Publicidad

Altos funcionarios se reúnen de nuevo con Petro tras polémico consejo de ministros

En Palacio se encuentran, entre otros, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; el ministro encargado de las TIC, Belfor Fabio García; y Augusto Rodríguez, jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2025 - 10:29 p. m.
Presidente Gustavo Petro durante consejo de ministros transmitido en vivo.
Presidente Gustavo Petro durante consejo de ministros transmitido en vivo.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hacia las tres de la tarde de este miércoles, varios ministros y directores de entidades comenzaron a llegar a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, no se ha confirmado si el encuentro corresponde oficialmente a un consejo de ministros, como el que generó polémica en la noche del martes. No obstante, según pudo conocer este diario, varios funcionarios quieren expresarle sus preocupaciones al mandatario tras la tensa jornada, que ya ha cobrado sus primeras bajas, como la salida de Jorge Rojas de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

En Palacio ya se encuentran, entre otros, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; el ministro encargado de las TIC, Belfor Fabio García; y Augusto Rodríguez, jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Este último fue uno de los altos funcionarios que arremetieron contra Armando Benedetti, recién nombrado jefe de despacho, durante el consejo de ministros del martes.

Le recomendamos: Benedetti: el político por quien implosionó el gabinete y al que Petro defiende

“Cuando el señor Benedetti llegó a la campaña yo puse alertas y me enteré de sus artimañas para lograr que no fuera puesto preso. Hoy debo decir que este espacio no es el espacio del señor Benedetti, yo no voy a renunciar, a mí no me pueden decir sectario y no acepto que me digan sectario, porque si fuera sectario, no había aceptado el cargo que tengo como protector de personas líderes políticos”, dijo Rodríguez.

Aún hay dudas sobre la presencia de Jorge Rojas en la Casa de Nariño. Rojas, quien había asumido la dirección del Dapre hace apenas una semana, anunció este miércoles que presentó su renuncia irrevocable. En entrevista con La W, el exfuncionario se refirió al consejo de ministros que se transmitió en vivo durante más de cinco horas—casi dos de ellas en cadena nacional—y aseguró que, aunque fue una idea “audaz”, advirtió a Petro que podría no salir bien. También señaló que hay aspectos por mejorar dentro del Ejecutivo, pero que no podía continuar en su cargo, razón por la cual presentó su dimisión al presidente.

Le sugerimos: “Terrible espectáculo”: así reaccionaron los políticos al consejo de ministros

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, Rojas publicó en su cuenta de X: “Unidad en el gobierno alrededor del presidente Gustavo Petro para sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo, unidad del país para enfrentar los desafíos del nuevo orden internacional, comunicación con el pueblo para respaldar el gobierno del cambio”. Su mensaje parece dejar abierta la posibilidad de que pueda reconsiderar su decisión.

Mientras tanto, en el Gobierno se plantea la posibilidad de volver a transmitir un consejo de ministros la próxima semana.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

nancy(iz8la)06 de febrero de 2025 - 12:19 a. m.
Hallaron tema para no concentrarnos en que mañana es 6 de FEBRERO y adivinen qué pasa. Espero el titular de El Espectador, que tantos apelativos en cinco columnas de hoy ha dicho con respecto al consejo de ministros, pero, tan cortos en los temas de acusación: sobornos, interceptaciones, compra de testigos del tan honorable mesías... El que entendió entendió. Los leeré
Pedro(86870)06 de febrero de 2025 - 12:01 a. m.
El concepto de polémico tiene una raíz más interesante que la que entiende la oposición. El acto de ayer fue absolutamente democrático, así no les guste, así le odien, a Petro le cabe el país en la cabeza, es coherente, inteligente, con mucha imaginación algo que le ha faltado a los otros gobiernos
Pedro(86870)05 de febrero de 2025 - 11:54 p. m.
Muy buena noticia. Un gobierno con criterio que no esconde nada turbio. Esperemos que las diferencias se puedan solucionar. Todo de cara al país
nancy(iz8la)05 de febrero de 2025 - 11:51 p. m.
No creo que el presidente, un hombre tan inteligente haya hecho el consejo de ministros sin un objetivo. Tal vez quería que el pueblo sepa quien ha cumplido con eficiencia desde su cartera. Lo que, en esa libertad que él da, no debió permitir los rifi rafe; sin embargo, es normal el desacuerdo en algo o con alguien. Benedetti, antes que un drogadicto, es un ser humano y político, no olvidemos eso y Petro habla de dar 2° oportunidad. Recuerden qué hizo también con habitantes de calle en Bogotá.
Usuario2214(29776)05 de febrero de 2025 - 11:41 p. m.
"polémico" la palabra vacía que usan los fachos para referirse a un fenómeno político que no entienden.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.