
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La polémica suscitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por un trino en el que opina sobre la decisión de Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático, de no adherirse a la coalición Equipo por Colombia, dio pie para que la Misión de Observación Electoral (MOE) recordara las reglas de juego para los funcionarios públicos en medio de la contienda electoral.
Le puede interesar: ¿Debería ser investigada Claudia López por declaraciones contra el uribismo?
Esto lo hizo la organización, por supuesto, sin mencionar el caso puntual. “La MOE hace un llamado a los y las funcionarias públicas de abstenerse de participar de las campañas electorales, como en las controversias políticas. Es necesario recordar que desde la Constitución Nacional, pasando por el Código Electoral y el Código Único Disciplinar se encuentran prohibiciones expresas de funcionarios de participar en actividades de agrupaciones públicas, como en controversias electorales, donde se prohíbe además la utilización del empleo del poder que tienen por su cargo de favorecer campañas políticas o que sea utilizado este poder para favorecer o perjudicar electoralmente a candidatos o agrupaciones políticas, así como la utilización de bienes y servicios del Estado, para favorecer las mismas”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Y al hablar de funcionarios Barrios hizo la precisión que se refiere a alcaldes, gobernadores, ministros, secretarios, presidente y demás personas vinculadas a los entes ejecutivos de todos los niveles. “Tengan en cuenta que gobiernan para todos los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron”, les recordó la directora de la MOE.
Incurrir en estas prácticas, explicó Barrios, puede “romper los principios de imparcialidad de la función pública, (afectar la) prevalencia del interés general sobre el particular, así como de la libertad política”.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas a través de la página que la MOE dispone para denuncias Pilas con el Voto o la plataforma Uriel, del Ministerio del Interior, que también recibe este tipo de denuncias.
“En las elecciones de 2018, la MOE recibió 278 reportes ciudadanos sobre participación política y abuso de bienes y servicios para favorecer campañas políticas. El 85% de los mismos se hicieron después de iniciadas el proceso de elecciones a Congreso”, puso como ejemplo Barrios.
Este recordatorio vino de la mano con una crítica al Legislativo que no ha regulado el tema. “Desde el 2004 tenemos la prohibición de participación política de funcionarios públicos y no ha sido posible que el Congreso reglamente a través de una ley cuáles son los alcances y prohibiciones, cuáles son las actividades prohibidas, cuáles son las sanciones que se les deben imponer a los funcionarios que hagan alguna de las actividades señaladas”, concluyó.
Entérese de más noticias sobre las elecciones a Congreso y Presidencia.
Este fin de semana, la alcaldesa de Bogotá se burló de la decisión del Centro Democrático de apartase de cualquier posibilidad de unirse a la coalición de centro derecha Equipo por Colombia. “‘El uribismo va solo hasta primera vuelta’. Jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada”, escribió López en su cuenta de Twitter.
Este trino fue denunciado ante la Procuraduría por supuesta participación política. Además de exigir una investigación, los accionantes le piden al Ministerio Público suspender temporalmente a López de sus funciones.