Publicidad
17 Jan 2022 - 4:26 p. m.

¿Debería ser investigada Claudia López por declaraciones contra el uribismo?

La alcaldesa de Bogotá volvió a ser criticada, luego de que publicara una serie de trinos en contra del uribismo. ¿Debería ser investigada la mandataria por participación indebida en la política?
En uno de los trinos de los trinos la mandataria reacciono a la carta con la que Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el Centro Democrático, rechaza una posible coalición con el Equipo por Colombia.
En uno de los trinos de los trinos la mandataria reacciono a la carta con la que Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el Centro Democrático, rechaza una posible coalición con el Equipo por Colombia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha sido denunciada y criticada por recientes declaraciones que dio a través de Twitter, en las cuales volvió a ser el centro de críticas tras publicar dos trinos en lo que se leen mensajes en contra del uribismo y la gestión de los gobiernos de los últimos 20 años, los cuales calificó como un periodo de “abuso, corrupción y desgaste”.

Ambos trinos fueron acompañados con los hashtag “#NoPasaran” y " #RevoquemosALosIneptos”, que no fueron aclarados por la mandataria. Por su parte, durante el mismo día de la publicación, la cuenta de la alcaldesa pasó a modo privado por momentos, y fue posteriormente restablecida a pública.

En contexto: Alcaldesa Claudia López lanza fuertes pullas contra el uribismo vía Twitter

“La cuenta de la alcaldesa ya está funcionando normalmente porque había quedado privada en algún momento, no sabemos bien por qué, pero ya está pública nuevamente y no fue hackeada”, aclaró el pasado domingo la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor.

De esta manera las declaraciones, que permanecen en la cuenta de López, han sido señaladas como una posible participación política indebida, y han sido denunciadas ante la Procuraduría por la presunta utilización de su “cargo para participar en las controversias políticas” y para difundir propaganda electoral.

Lea también: Caso Mauricio Leal: estos son los elementos que implicarían a Jhonier en el crimen

En ese sentido, el documento remitido a la Procuraduría se solicita que la mandataria sea investigada por sus declaraciones, y además, al constituir una falta grave, pidió que la alcaldesa fuera suspendida temporalmente de sus funciones.

Sin embargo, de acuerdo a analistas políticos la investigación de estas declaraciones sería una aplicación muy restrictiva de la normativa que prohíbe que funcionarios públicos intervengan en política.

“Sobre las declaraciones de Claudia López yo diría que ese canal no constituye un delito de participación en política, pero políticamente puede ser calificado como indecoroso, es decir comentar cosas más allá del servicio de sus funciones”, aseguró el politólogo y docente Yan Basset.

De acuerdo a Basset, estas normativas están diseñadas para que presidentes, alcaldes y gobernadores no puedan participar en campañas apareciendo, por ejemplo, en una inauguración con un candidato o, por otra parte, poner los recursos públicos al servicio de una campaña política.

“En todas partes del mundo hay este tipo de declaraciones, incluso declaraciones aún más explícitas con referencia a otros candidatos”, indicó Basset, que agregó que es poco probable que la investigación arranque, aunque no lo descarta completamente. En ese sentido, argumenta que si abre la investigación, los entes de control tendrían entonces que vigilar todos los pronunciamientos de todos los gobernantes en épocas electorales.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias