Publicidad

Caída de Name y Calle: estas son las voces tras capturas de exjefes del Congreso

Luego de las capturas de Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal), hubo diversas opiniones. ¿Qué se dijo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de mayo de 2025 - 11:26 a. m.
Los expresidentes de la Cámara, Andrés Calle, y del Senado, Iván Name, fueron capturados por su presunta participación en el escándalo de la Ungrd.
Los expresidentes de la Cámara, Andrés Calle, y del Senado, Iván Name, fueron capturados por su presunta participación en el escándalo de la Ungrd.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de la captura de los expresidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal), por su presunta responsabilidad en el saque a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) –un escándalo de corrupción que también tocó al círculo más cercano del presidente Gustavo Petro–, se dieron reacciones de todo tipo desde diversos estamentos políticos.

Por un lado, el jefe de Estado replicó varios mensajes en redes de adeptos suyos que hacían referencia a Name, con quien hubo varios choques por el manejo de la agenda legislativa en torno a las reformas del progresismo.

Más información: Distanciamiento Petro-Sarabia se tomó los reflectores y caldeó la incertidumbre

Pero, en contraste, el silencio ha sido hasta ahora total frente a Calle, con quien compartió varias veces tarima en la campaña de 2022 y por quien, incluso, invitó a votar en esos mismos comicios.

En el Congreso se dio una situación muy similar. Los sectores del oficialismo cargaron con fuerza sobre el expresidente del Senado, mientras que la oposición hizo lo propio en torno a quien presidió la Cámara. En todo caso, los dos pasaron las últimas 24 horas tras las rejas.

Consulte aquí: “No hay un presidente que haya extraditado más personas que yo”: Petro

“La justicia debe esclarecer, investigar y sancionar a todos los responsables de la corrupción sin importar su cargo. Estas capturas son el reflejo de un modelo corrupto que ha dominado Colombia por décadas. La política tradicional ha usado el poder para enriquecerse, mientras el pueblo ha estado sumido en la pobreza y abandono. Es esa misma política tradicional la que niega las reformas”, precisó la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, señaló que “no me alegro por la captura de Iván Name. Nunca festejo las tragedias personales. Pero sí celebro que la justicia actúe. Esta maldita corrupción se tiene que acabar. Debemos empezar por bajar sustancialmente los índices de impunidad”.

Una de las voces de la oposición fue la del representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien dijo que estas capturas tocan directamente a la administración del presidente Petro.

“Hasta aquí llegó el discurso anticorrupción del presidente Petro. No es solamente la captura de los expresidentes del Senado y la Cámara, el país necesita la verdad total de este entramado”, enfatizó Cadavid.

Entre tanto, el actual presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, aseguró –que en su corporación– con la captura de su antecesor, “quedaría la silla vacía, pero lo ratificaremos apenas tengamos el concepto jurídico”. Y agregó: “Creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name, él se debe defender y no ha sido condenado; además, las responsabilidades son individuales”.

Con estas capturas, las de Name y Calle, tanto oposición como petrismo pierden –respectivamente– un voto a su favor en las respectivas corporaciones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

alberto hoyos castao(52534)10 de mayo de 2025 - 09:36 p. m.
Y conque autoridad moral los despreciables parlamentario del centro democrático echan pestes sobre la corrupción.La Corte Uribista acaba de soltarle a un director de las Marionetas y ya le están entregando nuevamente su trono en el Senado con la cooperación del Presidente de esa corporación quien en penoso ayuntamiento se abraza con el otro bárbaro partido de la inseguridad democrática
ART RT(16144)09 de mayo de 2025 - 07:03 p. m.
Corrupcion a todo nivel en el Petrogobierno. Quien da las ordenes?
Aquiles Brinco(jhlcb)08 de mayo de 2025 - 04:21 p. m.
El famoso “cambio”, fue pasar de la compra de congresistas, para la reelección de Uribe (la Yidispolítica), a la compra de congresistas (la NameCallepolítica) por parte del gobierno de los impolutos del “cambio”, para q’ le aprueben reformas y le elijan magistrados. Que desgracia con el país del sagrado corazón, con el gobierno del “cambio”, salimos de 200 años de corrupción, para continuar con una corrupción más rampante y de ñapa, adobada con drogadicción y alcohol.
Raimundo Mateus Gonzalez(bqf6j)08 de mayo de 2025 - 03:30 p. m.
Pues creo que esa es precisamente una muestra del cambio: los corruptos no son protegidos ni premiados sino que son enviados a la cárcel. No como los otros gobiernos que defendieron a los corruptos muy a pesar de las pruebas de sus acciones ilegales.
Dario Monsalve Villa(77642)08 de mayo de 2025 - 03:29 p. m.
Costeños tenían que ser este par de ratas de alcantarilla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.