Este miércoles se confirmó que Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, son los primeros congresistas salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que irán a la cárcel.
La Corte Suprema de Justicia ordenó sus capturas por los delitos de cohecho y peculado, según confirmaron fuentes del alto tribunal a El Espectador. De hecho, la oficina de Name en el Capitolio ya fue sellada.
Name, actual senador por la Alianza Verde, presidió el Congreso entre 2023 y 2024. Llegó al cargo luego de derrotar a Angélica Lozano (a quien respaldaba el Gobierno) con solo cuatro votos extra. En 2022, había sido elegido como segundo vicepresidente del Senado, aunque la elección fue anulada más tarde por el Consejo de Estado.
El legislador lleva más de veinte años haciendo política en el Capitolio, aunque hace dos meses, anunció que no aspirará a otro periodo en el Senado. Nacido en Barranquilla y proveniente de una familia con tradición política, logró llegar al Senado en 2010, después de varios intentos. En las presidenciales de 2022 respaldó públicamente a Rodolfo Hernández, quien perdió frente a Gustavo Petro por 700 mil votos.
Le recomendamos: Los secretos que hay detrás de la pelea anticipada por la Presidencia del Congreso
Frente a los señalamientos sobre su supuesta participación en la red de corrupción de la Ungrd, Name ha negado cualquier vínculo. El año pasado, publicó un comunicado en el que respondió a las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad: “Frente a las acusaciones realizadas ante medios de comunicación por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden con la realidad”.
De hecho, 24 horas antes de que se conociera la decisión de la Corte, Name aseguró ante la plenaria de la corporación que lideró que siente “orgullo” de las posturas que tomó frente a la agenda de la Casa de Nariño y lo que significan las políticas públicas que impulsa Petro.
Le sugerimos: “Hay una clase política que no quiere que se cumpla el Acuerdo de Paz”: Petro
El presidente Petro reaccionó tras conocerse la orden de captura contra Name. A través de su cuenta de X, lo acusó de haber saboteado la reforma pensional y de haberla “engavetado siete meses para que no quedara tiempo de discusión”.
Según el mandatario, Name se opuso sistemáticamente a los proyectos del Gobierno. “Se opuso a todos nuestros proyectos, y ahora va la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”, anotó.
Por su parte, el liberal Andrés Calle, fue presidente de la Cámara de Representantes durante el mismo periodo que Name (2023-2024), aunque su relación con el gobierno de Gustavo Petro fue mucho más cercana. De hecho, llegó a liderar la corporación con 179 votos y el guiño de la Casa de Nariño. Durante su tiempo a la cabeza de la corporación sirvió de puente entre la cámara baja del Legislativo y el Ejecutivo, al punto de que viajó en varias ocasiones con el primer mandatario.
Calle, de origen cordobés, llegó al Congreso en 2018 como representante a la Cámara con el aval del Partido Liberal y como fórmula de Fabio Amín, curul que renovó en 2022 con más de 72.000 votos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.