Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alianza Verde suspendió a Iván Name y Sandra Ortiz por escándalo de la Ungrd

El partido aseguró que “no tolera, acepta ni consiente prácticas de corrupción bajo ninguna circunstancia”.

Redacción Política

13 de mayo de 2025 - 08:37 a. m.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, y el senador Iván Name, expresidente del Congreso.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

El partido Alianza Verde se pronunció sobre el destino de los dos integrantes de la colectividad salpicados por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y anunció que los suspendería. Tanto el senador Iván Name como la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz han sido señalados de haber participado en la red de corrupción.

En el comunicado, la agrupación señala que “han sido suspendidos de manera inmediata en el ejercicio de sus derechos estatutarios como integrantes de [la] colectividad”. Tanto Ortiz como Name habían sido denunciados el pasado 3 de mayo de 2024 ante el Consejo de Control Ético de la agrupación, “con el propósito de determinar el grado de responsabilidad frente a los hechos públicamente denunciados y establecer las sanciones correspondientes”.

Sugerimos: Consulta popular de Petro y minirreforma laboral agitan la agenda del Senado

"La Dirección Nacional del partido reitera, de forma categórica, que no tolera, acepta ni consiente prácticas de corrupción bajo ninguna circunstancia, ni actúa como cómplice de quienes incurren en conductas contrarias a la ética y a los principios que rigen nuestro accionar político", se lee en el texto.

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó la captura de Name, así como la del representante Andrés Calle (Partido Liberal), en el marco de las investigaciones por la Ungrd. Ambos son señalados de presuntamente haber recibido dinero para que las reformas del presidente Gustavo Petro fueran aprobadas en el Congreso.

Le puede interesar: Dirigencia de la Colombia Humana se desmarcó del comunicado en respaldo a Bolívar

De acuerdo con Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, en 2023 se repartieron $4.000 millones provenientes de actos de corrupción dentro de esa entidad: $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle. En las entregas habría participado Olmedo López, entonces director de la Ungrd; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; y Sandra Ortiz, quien también se encuentra cumpliendo una medida de aseguramiento.

Read more!

“Si bien reconocemos la contundencia del proceso penal en curso, reiteramos nuestro compromiso con el respeto al debido proceso en el marco de la actuación disciplinaria interna. En tal sentido, nos mantenemos atentos a las decisiones que emita el Consejo de Control Ético, al cual se ha solicitado la aplicación de medidas cautelares rigurosas, en coherencia con los avances del proceso judicial”, precisa el comunicado de los verdes.

Lea también: Petro instó a Celac a cooperar con China y Estados Unidos: “No se puede imponer”

En el caso de Name, al estar cumpliendo una medida de aseguramiento, se aplica la “silla vacía”. Es decir, su puesto en el Senado no puede ser reemplazado y los verdes se quedarán sin un voto en la plenaria.

No ad for you

Lea el comunicado completo:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.