Publicidad

“Ni el Gobierno ni el presidente son cómplices”: Velasco se fue en contra de Olmedo López

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió ante el pleno del Senado sobre el presunto caso de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD). En un airado discurso aseguró que nunca le ha ofrecido un “solo centavo” a los congresistas para votar las reformas.

07 de mayo de 2024 - 11:29 p. m.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Foto: Óscar Pérez

El ministro de Gobierno, Luis Fernando Velasco, pronunció un duro discurso ante la plenaria del Senado en la tarde de este 7 de mayo. En su intervención aseguró que desde la administración del presidente Gustavo Petro van a dar la cara y que asumirán la responsabilidad política, pero que no son “cómplices” del exdirector de la UNGRD, Olmedo López. El ministro resumió lo hechos en la “ambición personal del funcionario”.

“Olmedo López no es cuota de nadie y por ello nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad política que el pueblo nos la reclama. Pero eso no significa que ni el gobierno, ni el presidente, ni sus ministros son cómplices”, fueron las palabras exactas del jefe de la cartera política sobre el caso en el que se habrían desviado recursos de un contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.

Además, afirmó que el caso de los carrotanques “es solo la punta del iceberg, en medio de todo lo que estamos encontrando” y denunció supuestos sobrecostos adicionales en la contratación para contrarrestar las inundaciones de la Mojana.

(Lea: “‘Esta infamia no habrá de derribarme’: Name se defendió por escándalo en la UNGRD”)

Según dijo, habría encontrado otras irregularidades en los dos meses en los que estuvo a cargo de la UNGRD: “Subí a la costa caribe a hacer un estudio de mercado para saber cuánto podía valer una solución de emergencia para tapar ese hueco, me dijeron que entre $40.000 y $50.000 millones de pesos. Más tarde me enteré que contrataron en $130.000 millones de pesos”, dijo Velasco.

Por eso, según el ministro será clave que Olmedo López cuente los detalles sobre los convenios que realizó. Además, se refirió al exfuncionario como delincuente y jefe a una banda para desviar recursos públicos: “No lo hizo solo, una vez descubiertos inician una estrategia judicial que busca que puedan esconder su dinero, tener inmunidad, no pagar cárcel y disfrutar de ese dinero”.

Por eso, para el ministro, el principio de oportunidad que pidió tanto López como su exsubdirector, Sneyder Pinilla, se trata de la “inmunidad total (...) Señor (López), usted encabeza una banda que desfalca a los pobres colombianos y quiere instrumentalizar la justicia para no responder ante la Fiscalía y ante los jueces”, indicó Velasco.

(Le podría interesar: “La fractura del Verde descuadró las cuentas del Gobierno y agitó la campaña 2026″)

Además, el ministro dijo que hay una estrategia premeditada para salpicar al Gobierno: “El hermano del abogado de Sneyder, que es el abogado de Olmedo López, también busca señalar hacia arriba. Filtra nombres. Yo quiero decirles que este señor habla de dineros que hoy esconde y la manera de esconderlos es decir que los usó para la compra de respaldos y votos para las reformas”.

Punto y seguido afirmó que “mirándole los ojos a todos (senadores)”, nunca les ha “ofrecido un centavo por votar alguna de las reformas”. También respetó la presunción de inocencia del presidente del Senado, Iván Name: “El señor que ustedes eligieron presidente del Senado, ustedes son testigos, no ha sido precisamente amigo de las reformas del Gobierno (...) Decir que Iván Name recibió $3.000 millones para colaborar con las reformas del gobierno no solo es contraevidente sino que es miserable.”.

Finalmente, instó a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia a crear una comisión especial con sus “mejores investigadores” para develar lo que ha pasado en la UNGRD en los últimos seis años. “No tratemos de acusarnos unos a los otros buscando una vieja estrategia. Si todos somos delincuentes, nadie lo es. Pidamos esa investigación”, concluyó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

oscar(25306)08 de mayo de 2024 - 01:16 p. m.
da risa lo que dice este oscuro político. ahora la culpa va a recaer en la señora de los tintos y las del aseo, al mejor estilo del matarife uribe . ahora son santos pero con los bolsillos llenos. todos estos politicos son ratas, todos iguales.
El observador(92674)08 de mayo de 2024 - 12:37 a. m.
tiene razón velasco, el único responsable es el. desde que fue director de la UNGRD ya aparecían maletines con 500 millones sin dueño al interior de la Entidad. Debe entregarse a la justicia y contarnos como es el negocio en la entidad que el dirigió: https://www.elcolombiano.com/colombia/en-unidad-de-gestion-del-riesgo-encontraron-maletin-con-500-millones-de-pesos-gobierno-petro-EO21850037
Juan(82042)08 de mayo de 2024 - 12:28 a. m.
Pero ñame y su padre, si son unos asquerosos bandidos.
Guillermo(8126)08 de mayo de 2024 - 12:25 a. m.
Muy bien, ministro, a destapar las ollas de corrupción enquistadas en el Estado.
David(73769)08 de mayo de 2024 - 12:21 a. m.
Por eso, para el ministro, el principio de oportunidad que pidió tanto López como su exsubdirector, Sneyder Pinilla, se trata de la “inmunidad total (...) Señor (López), usted encabeza una banda que desfalca a los pobres colombianos y quiere instrumentalizar la justicia para no responder ante la Fiscalía y ante los jueces”, indicó Velasco.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar