
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Petro Burgos le otorgó poderes a los abogados Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro para que lo representen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia a la que acudirá para solicitar garantías por la investigación que la Fiscalía lleva en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según una carta que dio a conocer Blu Radio, el hijo mayor del presidente denunciará posibles irregularidades cometidas por el ente acusador durante todo el proceso. Los abogados argumentarán que un juez determinó que no existían elementos para su captura y que, además, fue trasladado desde Barranquilla a Bogotá aún cuando el juez competente para el caso debía ser de la primera ciudad.
Lea también: “Golpe contra la Constitución”: Petro reaccionó a compulsa de copias de la Fiscalía
Así mismo, dirán que la Fiscalía exigió indebidamente que uno de sus abogados no estuviera presente en una audiencia y que hizo un despliegue de fuerza excesivo para su captura. Por último, argumentarán que la Fiscalía, según lo dicho por Nicolás Petro, condicionó su libertad a lo que contara sobre su padre y la campaña presidencial de 2022.
La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) October 3, 2023
Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía. pic.twitter.com/RJ7giwBWXf
La defensa explica que Petro hijo ya tenía derecho a su libertad y que el fiscal no era competente para preguntar por el presidente. En este punto coincide con lo dicho por el mandatario tras conocer la compulsa de copias de la Fiscalía al CNE, la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Recomendado: Oposición dice que Olga Lucía Velásquez está impedida para investigar a Petro
Según el presidente, el interrogatorio contra su hijo es “un verdadero golpe contra la constitución”, pues considera que se hicieron preguntas sobre él, ignorando que es un aforado, “como senador en ese entonces y como presidente ahora”.
A través de otros abogados, Nicolás Petro envió una carta al fiscal del caso, Mario Burgos, denunciando que fueron violados sus derechos con la filtración de su interrogatorio. Petro pidió confirmar si, además de los videos, fue difundida otra información que estaba en cadena de custodia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.