Publicidad

“No habrá quórum”: oposición insiste en su estrategia contra la reforma a la salud

Congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático defendieron su manera de impedir la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno: desarmar el quórum de la plenaria de la la Cámara. A la par, anunciaron su respaldo a la “contrarreforma” que se discute en Comisión Primera del Senado.

08 de noviembre de 2023 - 01:50 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante debate sobre la reforma a la salud.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante debate sobre la reforma a la salud.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este martes, luego de cinco horas de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la votación de la reforma a la salud se volvió a suspender porque no hubo quórum para decidir. Aunque no es algo nuevo, la situación desató un altercado entre el Pacto Histórico y la oposición, especialmente entre los representantes Andrés Forero y David Racero.

En medio del debate, Racero pidió la palabra y criticó fuertemente el trabajo de opositores como Miguel Polo Polo, a quien llamó “el congresista más ignorante de la Cámara de Representantes”. Dijo que el uribismo y Cambio Radical están saboteando el trámite y acusó a Andrés Forero de hacer una “jugadita” para no votar por la reforma.

Lea también: Secretaría de Transparencia y congresistas radicaron proyecto de ley “Jorge Pizano”

El representante uribista le respondió asegurando que Racero “le hace honor a su apellido y cae en el doble rasero”. Así mismo, reconoció que romper el quórum si es una estrategia para detener el trámite, pero que no se trata de una “jugadita”, sino de una medida incluso avalada por la Corte Constitucional.

Este miércoles, varios de sus compañeros lo respaldaron y anunciaron que volverán a salir de los debates a la hora de la votación para impedir que avance una reforma que consideran nociva para el sistema de salud colombiano. “El Pacto Histórico dice que romper el quórum es no trabajar (...) se los vamos desbaratar cuantas veces sean necesarios, no vamos a dejar que pasen las malas reformas”, dijo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Recomendado: “Todos los mandatarios elegidos son igual de importantes”: gobernadores a Petro

“La abstención parlamentaria es un derecho de la oposición que legítimamente se puede ejercer mediante el retiro del recinto. En la oposición somos minoría. ¿Dónde están esos representantes ausentes de la bancada del gobierno? ¿Por qué a ellos si no los cuestiona si su deber es estar apoyando la reforma?”, dijo la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Entre tanto, mientras que en la Cámara esperan que se retome el debate en horas de la tarde, en el Senado los partidos de oposición intentan aprobar en primer debate una “contrarreforma” a la salud que llegó a la Comisión Primera, pues sus autores consideran que para modificar el sistema se requiere un proyecto de ley estatutaria. Por ahora, a la reforma a la salud del gobierno Petro le resta la discusión de los artículos más importantes y controversiales.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

EDGAR(71801)9 Nov 2023 - 4:06 a. m.
SENADORES Y REPRESENTANTES DEFIENDEN SUS INTERESES PERSONALES Y DE CLASE, EL PUEBLO AL QUE COMPRAN CON UN TAMAL NO LES IMPORTA.
Hermann(62494)8 Nov 2023 - 11:15 p. m.
El Cociente intelectual de los colombianos ha bajado Tanto que ya se distingue que conviene y que no. Conviene que se acabe la corrupción ? Si. Conviene que la la gente tenga servicios y no solo la afiliación para decir qué hay cubrimiento? Si. Conviene que l Dinero público no lo manejen los privados sin control? Si. Entonces…. Cuál es el problema que le ven a la reforma del sistema de salud? CONVIENE QUE LA SALUD NO SEA UNA MERCANCÍA QUE LA TENGAN SOLO LOS QUE LA PUEDEN COMPRAR?
@HerbólogaRaquel(46037)8 Nov 2023 - 8:39 p. m.
Que empiecen por no pagarles sus inasistencias. Mañosos y miserables.
Jorge(54656)8 Nov 2023 - 8:38 p. m.
Pues le va tocar al pueblo obligar a estos parlamentario cumplir con su deber de asistir a las plenarias y quedarse hasta el final y ver aprobar las reformas, el pueblo tiene el poder en las calles, todos a protestar con los bandidos que cobran 43 millones de pesos como sueldo, para no hacer nada
Felipe(9ioin)8 Nov 2023 - 8:22 p. m.
Ojala y esta reforma pase a ser archivada, y que se revise bien que es lo que se debe hacer, aqui seguimos con el cuento de que en Colombia la salud es mala....ojala conocieran de lo que hablan, mala en Bolivia, Cuba, Argentina, etc; si hay 7 u 8 millones de colombianos que tienen un mal servicio y no por la ley 100, porque jamas el estado ha logrado llegar a ellos....y eso no reqyuiere de una ley, requiere de un compromiso que no ha existido
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar