Publicidad

Secretaría de Transparencia y congresistas radicaron proyecto de ley “Jorge Pizano”

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la protección para denunciantes de hechos de corrupción. Según Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, el proyecto es producto del consenso entre todos los partidos políticos y favorecerá a periodistas, líderes sociales, entre otros.

08 de noviembre de 2023 - 04:49 p. m.
Gobierno y congresistas radicaron ley Jorge Pizano para proteger a denunciantes de hechos de corrupción.
Gobierno y congresistas radicaron ley Jorge Pizano para proteger a denunciantes de hechos de corrupción.
Foto: Secretaría de Transparencia

En cabeza del ministro de Justicia, Néstor Osuna; el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga; y congresistas de diferentes partidos, el Gobierno radicó este miércoles un proyecto de ley para proteger a los denunciantes de actos de corrupción. “Hay que cuidar la intimidad, la reserva, el domicilio y la integridad física de las personas que se atreven a denunciar a los corruptos”, señaló el ministerio de Justicia.

Según el secretario Idárraga, el proyecto fue diseñado en memoria de Jorge Enrique Pizano, auditor del proyecto Ruta del Sol II y reconocido por su testimonio en el caso Odebrecht, quien murió exactamente hace cinco años. “Queremos que los colombianos vivan sin miedo a denunciar”, dijo.

Lea también: Agudelo contra Pinedo: sigue la incertidumbre por la Alcaldía de Santa Marta

“Mis amigos, mi familia y yo hemos padecido en carne propia lo difícil que es denunciar la corrupción. En Colombia, denunciar implica enviar solicitudes a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección y sentarse a esperar, muchas veces, hasta perder la vida”, dijo la representante Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, quien respalda el proyecto.

Los promotores de la iniciativa aseguran que ésta se ha hundido por lo menos nueve veces en el Congreso, pero que en esta ocasión cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Criminal y con el respaldo de los partidos. En la radicación estuvieron presentes congresistas del Pacto Histórico, el Partido Liberal, la Alianza Verde y el Partido Conservador.

Recomendado: “Todos los mandatarios elegidos son igual de importantes”: gobernadores a Petro

“Este es un compromiso de más de un año de trabajo que hoy se materializa”, dijo la representante María del Mar Pizarro. Por su parte, Catherine Juvinao aseguró que “como denunciante de corrupción que he sido, conozco la urgencia de proteger a quienes con valentía investigan y evidencian a corruptos y criminales”.

En primer lugar, el proyecto crea el Sistema Unificado de Protección a Reportantes o Denunciantes de Actos de Corrupción (Suprac). Así mismo, establece tres tipos de medidas de protección: las cautelares de protección laboral, las de protección física y las llamadas medidas provisionales de emergencia, que implican una ayuda económica.

“Con esta iniciativa se garantizarán los derechos fundamentales de su núcleo familiar y los derechos laborales, de los reportantes o denunciantes de hechos que se constituyan como presunta corrupción dentro de un caso de alto impacto o actos relevantes”, explicó la Secretaría de Transparencia, que añadió que en todo el proceso se garantizará el acceso a asesoría jurídica.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Hernando(58851)08 de noviembre de 2023 - 06:00 p. m.
"... caso de alto impacto o actos relevantes"... La corrupción, digamos mediana y/o pequeña, seguirá siendo aceptada? Lo vital, lo natural es que ello, (mediano y/o pequeño) crece. Por qué el oro, el dinero ejercen para tantas personas, tan irresistible atracción, siendo que el dinero, la riqueza, son un medio, un instrumento, una herramienta; es necesario y urgente que este concepto se enseñe y desde la familia y no estaría de más que en la Constitución Política, se manifestara.
ERWIN(18151)09 de noviembre de 2023 - 12:13 p. m.
Nombren a nestor hm de gestor principal ..excelente .
CARLOS(lcggj)08 de noviembre de 2023 - 07:48 p. m.
Bienvenido el proyecto. Debe ser acogido y aprobado mayoritariamente por el Congreso de la República. Es un paso importante en la lucha contra la corrupción. Debe saberse públicamente quién o quiénes no lo apoyan en el Congreso.
Eduardo(52171)08 de noviembre de 2023 - 07:08 p. m.
Cómo será la protección contra el pistolero? La vida enseña, que si te quieren matar, te matarán. En nuestro país, cada cual tiene su precio por eso la corrupción. Sinembargo, habrá que intentarlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar