Publicidad

“No habrá tolerancia con nadie que viole los derechos humanos”: el mensaje del Gobierno a la CIDH

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez lideró la vocería del gobierno Duque en la reunión este martes con la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que visita al país.

09 de junio de 2021 - 03:24 a. m.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, enfatizó que los jóvenes son el eje central de la agenda del gobierno Duque.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, enfatizó que los jóvenes son el eje central de la agenda del gobierno Duque.
Foto: OSCAR PEREZ

Acompañada de parte del gabinete y los altos mandos de la Policía nacional, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reiteró ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que inició este martes una visita oficial al país para documentar lo sucedido en el marco de las protestas del paro nacional, la postura del Gobierno de cero tolerancia frente a quienes violen los derechos humanos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, la secretaria adjunta, María Claudia Pulido, y el equipo técnico de la Comisión, Ramírez presentó un detallado informe sobre los hechos acontecidos en las manifestaciones que ya completan 40 días y las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, recalcando en que “la democracia colombiana protege y respeta la protesta pacífica, pero condena la violencia y la destrucción”.

“No tendremos ninguna tolerancia con nadie que viole los derechos humanos, ni con nadie que cometa algún tipo de agresión contra nuestra ciudadanía ni contra nuestra juventud. Van a ser muy importantes las distintas audiencias, donde la CIDH escuchará a tantas personas afectadas, víctimas de todo esto que ha sufrido nuestro país y que nos duele tanto a todos los colombianos. Todo esto se destruyó en la sinrazón de unos pocos, que se aprovecharon de la protesta pacífica de muchos jóvenes para destruir buena parte de las esperanzas de nuestro país”, aseguró la vicepresidenta.

Lea también: Paro nacional: así fue el segundo día de la visita de la CIDH

Ramírez expresó igualmente la voluntad del gobierno de Iván Duque de brindar la información que requiera la CIDH, en aras de facilitar su tarea en Colombia, donde –aseguró– priman el Estado de Derecho, la solidez de las instituciones, la democracia y el respeto a la vida y los Derechos Humanos. Y dijo que los jóvenes son y serán parte de las prioridades.

“Hemos explicado a la presidenta Antonia Urrejola cómo los jóvenes, que fueron los que iniciaron las protestas, seguirán siendo el motivo de nuestro trabajo y compromiso. Acá hay un pacto que se está trabajando por parte de la Consejería para la Juventud, la Directora del Bienestar Familiar, y estamos dedicados a construir un futuro de esperanza, de oportunidades, de progreso para la juventud colombiana. Siempre asegurándonos de tener un país de leyes y de orden, que les dé garantía de ese progreso”, indicó.

Sin embargo, también recalcó que “el Estado colombiano está en la obligación de proteger a la ciudadanía, la democracia, los bienes públicos y la propiedad privada, que durante estas seis semanas han estado bajo el asedio de un grupo minoritario de personas, que aprovecharon una protesta legítima y pacífica, de una gran cantidad de jóvenes, para dedicarse a saquear y a destruir. Eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar”.

Lea también: El ABC de las visitas de la CIDH antes de su llegada a Colombia

“Cuidemos a Colombia. Nos corresponde a nosotros, como servidores públicos, cuidar este país, pero también a cada colombiano, cuidar esta nación de toda la destrucción a la que nos han sometido. La pérdida de tantas vidas es lo más doloroso, la pérdida económica de tantas familias de clase media, tantos pequeños establecimientos. $11 billones, con los cuales hubiéramos podido tener alimento, educación, vivienda gratis para mucha gente”, concluyó Ramírez.

En la reunión con la CIDH participaron, entre otros, los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; de Salud, Fernando Ruiz; de Justicia, Wilson Ruiz; de Hacienda, José Manuel Restrepo; de Transporte, Ángela María Orozco; además de la directora del ICBF, Lina María Arbeláez; el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)09 de junio de 2021 - 09:08 p. m.
Ahora cuéntenos una de vaqueros atenida y vividora del estado.
Mauricio(8881)09 de junio de 2021 - 01:41 p. m.
La pobre rémora martuchis, ya no sabe sobre qué cotorrear y en función de que fungir. Operar como vice y ahora como marcadora de la nefanda política diplomática de esta jinca, es tarea superior al intelecto de esta atenida, defensora conveniente de un régimen de talante fascista, negacionista y revisionista. Haría mejor pagando fianzas en usa y haciendo cuentas con su consorte y memo fantasma.
Berta(2263)09 de junio de 2021 - 11:25 a. m.
Ramirez nos ocultó 30 años que su hno fue condenado en EEUU por narcotráfico y que su marido tendría nexos non sanctos con la mafia. Solo le interesa vivir del erario público. ¡Atenida! En el video donde Duque nos la pone como cianuro su rostro refleja la cólera porque ya no podrá ser candidata presidencial del fascismo; Orión será su camino a seguir. Es lo único que sabe hacer.
Helena(66766)09 de junio de 2021 - 04:23 a. m.
Definitivamente nos y los creen estúpidos
Pathos(78770)09 de junio de 2021 - 04:23 a. m.
Ya llegó el momento de que el Comité del paro sea relevado.Hay otras circunstancias q apremiam y se requiere un Comité plural que represente los intereses democraticos de todo el país.El actual se comporta como un sindicato ante un patrón.Por eso no hay avances, hay q pasar a una visión más abierta y responsable.Es demasiado el daño causado
  • Jaime(92115)09 de junio de 2021 - 05:13 a. m.
    Miguel Arnulfo...lo que habia adivinado de usted... todo un manzanillo. El problema no es el comite de paro sino lo que llevo a que se formara ese comite. Su nivel de opinion en cambio es muy alto... porque vuela muy alto su idiotez, y a la vez nada resuelve porque no hay solucion.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar