Judicial

8 Jun 2021 - 10:33 p. m.

Paro nacional: así fue el primer día de la visita de la CIDH

Bogotá, Cali y Popayán son las principales ciudades que visitará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita de trabajo en Colombia. La organización estará en el país del 8 al 10 de junio para dialogar y recibir información en el contexto de las protestas del paro nacional iniciado el 28 de abril.

En su segundo día en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recopiló testimonios y habló con personas que han resultado afectadas durante las las protestas que se tomaron el país en el paro nacional iniciado el 28 de abril. Aunque la llegada de la institución fue el 7 de junio, su trabajo empezó este martes con visitas a Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá.

(Lea también: La anunciada llegada de la CIDH)

En la capital del Valle, el comisionado Joel Hernández se reunió con el alcalde Jorge Iván Ospina, concejales, civiles y miembros de la Policía Nacional. Esta ciudad es la que ha reportado más hechos de violencia en sus jornadas de protestas, incluso por parte de civiles armados que disparan contra los manifestantes, como se denunció el pasado 4 de junio desde el barrio Siloé.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Tania Reneaum, visitó Tuluá (Valle). En su paso estuvo reunida con la Policía, el personero y el alcalde John Jairo López. En las instalaciones de la Universidad Central de Valle conversó con jóvenes estudiantes y sus familiares respecto a las manifestaciones del paro nacional y cómo las vivieron ellos.

(Le puede interesar: El ABC de las visitas de la CIDH antes de su llegada a Colombia)

En Bogotá la reunión fue con el presidente Iván Duque, quien le dio la bienvenida al equipo de la CIDH; posteriormente se sostuvo una reunión en la que se discutió sobre las jornadas de protestas y las denuncias por abuso de la fuerza en el paro nacional. Más tarde, la Comisión se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia para discutir lo mismo, en este caso con énfasis a los abusos de fuerza denunciados.

Asimismo, la CIDH comenzó a recibir a las más de dos mil personas que se registraron para dar sus testimonios de lo ocurrido en los más de 30 días que completa el paro nacional. La delegación atiende las solicitudes de manera virtual y presencial, pero con previo registro de los interesados en dar su versión. La CIDH informó que también se reunirá con miembros de distintas organizaciones para entender y dialogar sobre los distintos contextos en los que se han dado los abusos en las manifestaciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X