Publicidad

“No podemos vestir de revolucionarios y ser traquetos en el alma”: Petro a disidencias

El presidente Gustavo Petro aseguró que le dio la orden al Ejército de tomar la vereda El Plateado, terreno de batalla con las disidencias de las Farc.

03 de octubre de 2023 - 11:18 p. m.
Gustavo Petro se dirige a la comunidad en  el Cauca, zona de constantes combates entre el Ejército y las disidencias de la Farc.
Gustavo Petro se dirige a la comunidad en el Cauca, zona de constantes combates entre el Ejército y las disidencias de la Farc.
Foto: ROCHI

Durante su visita a El Tambo, Cauca, este martes, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación que se vive actualmente en Argelia, Cauca, producto de los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc. “Yo he dado la orden a todos los miembros del Ejército de tomar El Plateado. Yo la di, ahí no puede haber confusión. Sinceramente, después de que habían matado a policías por allá en otros pueblos. La di porque esta economía no puede seguir financiando la muerte de la sociedad colombiana, no puede ser, no nos podemos vestir de revolucionarios y ser traquetos en el alma, eso no se permite”, fueron las palabras del primer mandatario.

Petro anunció que su gobierno busca convertir el Valle del Micay, uno de los complejos cocaleros del suroccidente del país, en el plan piloto de su nueva política contra las drogas, que les permita a las comunidades campesinas dar el paso de una economía ilegal hacia otra legal. Dijo que el Micay “tiene una responsabilidad, hoy con nosotros, el Gobierno, y con los que están armados ahí” de cara a ese cambio. “Y entonces hacemos un cambio así, donde ese destino desaparece de nuestra historia y somos capaces de mostrarle al mundo y al país que podemos transformar la realidad en una realidad que beneficie al pueblo, en donde pueda haber democracia, que no es más sino el gobierno popular, el poder popular y la paz”, añadió.

Le sugerimos: Más de mil personas han salido desplazadas por combates en Argelia, Cauca

En El Plateado, ubicado en el Cañón de Micay, se han registrado combates desde el pasado 28 de septiembre. Los disidentes emboscaron a un grupo de uniformados, uno falleció y seis resultaron heridos. Los habitantes de la zona han comenzado a desplazarse ante el miedo de quedar atrapados en el fuego cruzado. Se registran más de mil personas que se han movilizado a raíz de los enfrentamientos.

El presidente ya había mencionado la situación en esta zona que se ha vuelto un fuerte campo de batalla para los frentes que operan en el Cauca y había hecho referencia al nexo entre el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de Iván Mordisco, y el narcotráfico. “El EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que está perdiendo su fuente de dinero, el ejército avanza sin parar en el valle del Micay donde se concentra el 75% de la hoja de coca del Cauca”, trinó hace unos días Petro.

Le recomendamos: Solicitud de exoneración para jurados de votación 2023: ¿qué pasa si no puedo ir?

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)04 de octubre de 2023 - 08:37 p. m.
Después de haber hecho trisas la paz en el gobierno anterior como lo propuso Londoño Hoyos del Centro democrático, ahora toca reconstruirla y eso toma tiempo. Esperemos que estos 5000 que se volvieron al monte sean obligados a negociar de nuevo dándoles duro como lo está haciendo el gobierno Petro
Carlos H(21141)04 de octubre de 2023 - 12:22 p. m.
El Presidente Petro mantiene la propuesta de PAZ a los grupos violentos, pero no cede el control del territorio. Su mensaje es fuerte y claro: la lucha contra el narcotrafico no se detiene y los violentos se acogen al proceso de paz o serán sometidos en lo militar y judicial por el estado.
Edgard(56726)04 de octubre de 2023 - 03:42 a. m.
Menciona a los traqueteos pero y que tal, los que reclutan niños? Los que violan mujeres??? Los que obligan a abortar a quienes preñan? Los que secuestran por años? Los que se toman, o tratan de tomarse las instituciones y hacen un holocausto? A los que destruyen el planeta contaminando exprofeso aguas y tierra? Que opina Petro????
Chepe(32547)04 de octubre de 2023 - 12:44 a. m.
Qué gobierno tan confuso. El presidente no ha hecho sino relamerse con el cuento de la paz total, pero no pasa nada. La retórica es lo único que pasa. Y el país cada día más traqueto y más salido de madres.
  • humberto jaramillo(12832)04 de octubre de 2023 - 01:30 a. m.
    Que espera. La paz no se hace con un decreto y al día siguiente ya tenemos paz. No, eso toma mucho tiempo. Planear y exponero qué hay que hacer no es mera retórica son intenciones que hay que apoyar para que pueda ser realidad en el tiempo. No se esperan milagros que se hacen con una varita, hay que trabajar entre todos
Usuario(51538)04 de octubre de 2023 - 12:32 a. m.
Ay, home Petro! Hasta ahora se dio cuenta de que los "revolucionarios" de hoy en día, el Eln incluido, no son más que vulgares narcotraficantes?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar