Luego del ataque informático sufrido el pasado miércoles por parte de la página de la Registraduría, las especulaciones sobre el nivel de seguridad del sitio web llenaron de dudas a los miles de colombianos que este domingo están habilitados para votar en el plebiscito que pretende refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
El Espectador dialogó con el gerente de informática de la Registraduría, Carlos Alirio García, sobre lo sucedido y especialmente sobre las garantías que el ente brindará para la jornada electoral de este 2 de octubre. El funcionario explicó que, entre otras cosas, diariamente hay 320 mil intentos de hacer que la página se caiga y todos son controlados. “Lo que sucedió el miércoles fue que se fueron contra un aplicativo de consulta porque no pudieron tumbar la página. Ésta nunca se cayó”. De igual forma argumentó que “la base de datos del censo electoral está totalmente resguardada y no está expuesta a los ciudadanos. Tenemos una copia de eso para consulta y esa copia no fue alterada”.
Esto quiere decir que el ataque consistió en el cambio de respuestas ante la consulta de los ciudadanos sobre su puesto de votación o si había sido elegido como jurado para el 2 de octubre. García argumenta que el hecho de que la IP sea de conocimiento público, no significa un síntoma de vulnerabilidad. “Las IP son las direcciones de internet que todo sitio web tiene. Este es un número largo pero internet para mayor facilidad de los usuarios resolvió que fueran con palabras. Eso es como la dirección de una casa, el hecho que uno conozca el número no quiere decir que sea vulnerable”.
Asimismo, dejó claro que tienen todas las medidas necesarias para la jornada de votación del próximo domingo. Garantizó un proceso electoral sin inconvenientes informáticos, señalando que los ataques han sido controlados y tienen un monitoreo permanente. “No se va afectar de ninguna manera la decisión de los colombianos. No dependemos de la página web. Son muchas herramientas tecnológicas las que tenemos a nuestra disposición para suministrar los resultados del domingo”. García aseguró que la Registraduría tiene el mismo sistema de seguridad de empresas como Microsoft y Apple.
Sin desconocer el inconveniente y el aviso de alerta por lo sucedido entre un lapso de 45 minutos, el funcionario dejó claro que el caso ya está a disposición de la Dijín y la Policía. Y son ellos los que determinarán el motivo del ataque.
Es inevitable no pensar que esto fue producto del ambiente político que envuelve las elecciones del plebiscito más allá que la entidad sea el juez de las elecciones y no tome partido por alguna u otra opción. “La Registraduría se encarga únicamente de contar los votos de los colombianos. No dependemos del Gobierno, somos una entidad autónoma. Pero nosotros sí creemos que hubo actores externos que pueden estar interesados en generar un clima de malestar.” (Vea también: Centro Democrático alega falta de garantías en el plebiscito tras hackeo).