Pasados casi dos meses desde que el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, al encontrar que incurrió en doble militancia, el Gobierno Nacional –vía decreto– retiró al funcionario de su cargo y nombró gobernador encargado a la espera de que se realicen elecciones atípicas.
En contexto: Por doble militancia anulan la elección del Gobernador de La Guajira
En el documento, firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, se argumenta que, en cumplimiento de la decisión judicial, resulta procedente retirar al mandatario de su cargo y en su lugar, designar como mandatario encargado a José Jaime Vega Vence, quien actualmente se desempeña como secretario de Apoyo a la Gestión, un ente adscrito al despacho del propio gobernador.
Vega permanecerá encargado mientras la coalición que inscribió la candidatura del saliente gobernador –Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y La U– presenta una terna para designar gobernador encargado y se lleva a cabo el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de La Guajira.
En julio pasado, el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador Nemesio Raúl Roys elegido para el periodo 2020-2023, al encontrar que incurrió en doble militancia. “Se concluyó que el demandado, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y La U, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha, al apoyar a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal y de Reivindicación Étnica, respectivamente”.
En este caso, la Sala encontró, de un lado, que el 3 de agosto de 2019, durante la apertura de la campaña de Cujia Mendoza, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Uribia, Roys Garzón manifestó de forma “clara e inequívoca” ante la ciudadanía, su deseo de que aquel saliera victorioso en el certamen electoral. Con esto, según el alto tribunal, faltó a su compromiso de respaldar la candidatura de un político que apoyaba al Partido Conservador y que estaba inscrito también como candidato a dicha Alcaldía.
De otra parte, el alto tribunal constató que, el 24 de agosto de 2019, el gobernador suscribió un pacto con Euclides “Quille” Redondo que tenía como objeto la transformación de Riohacha. Este convenio se realizó en un evento público organizado por el primero de los candidatos, pertenecientes al Partido de Reivindicación Étnica. En esta situación se encontró una manifestación de apoyo recíproco, en el que el actual gobernador desconoció el deber de fidelidad a su colectividad de origen.
En este caso, la Sección Quinta del Consejo de Estado subrayó, que la prohibición constitucional de doble militancia salvaguarda la libertad del elector, de tal manera que los comportamientos desarrollados por Roys Garzón afectaron la “claridad y lealtad” exigidas en cabeza de sus electores.