
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por cuarta vez, el veterano político, Omar Yepes, llega a la dirección del Directorio Nacional Conservador. Tras la renuncia del exsenador Hernán Andrade, el nuevo presidente de la tolda azul quiere acercar al expresidente de la República Andrés Pastrana a la colectividad. “Yo aspiro que nos acompañe a reuniones del directorio nacional, vamos a hacerle una invitación formal para que venga a saludar a los miembros, para que se vuelva a reunir con los congresistas, para que sea el gran vocero del conservatismo colombiano frente a los problemas nacionales y el Gobierno”, expresó el exsenador cafetero en declaraciones registradas por RCN Radio.
Yepes ve posible generar esta proximidad debido a que, como lo explica, “vengo de la línea vieja del doctor Mariano Ospina Pérez, de Gilberto Alzate Avendaño, de Misael Pastrana. Con Andrés tengo una cercanía muy productiva desde el punto de vista personal”.
Esta relación responde, también, a que Pastrana y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez apoyaron la candidatura de Yepes para relevar a Andrade en la presidencia conservadora. El otro nombre que sonaba era el de Wilson Ruiz, quien tenía el respaldo del sector del senador Efraín Cepeda, quien, finalmente, decidió no generar una división e irse con la mayoría.
Le puede interesar: Los conservadores apuestan por el liderazgo regional
La invitación a Pastrana para que ejerza como líder natural del partido no significa que Yepes estará lejos de su cargo. “Lamentablemente, por algunos hechos, el doctor Pastrana ha tomado distancia en diferentes episodios. Hay que invitarlo nuevamente para que venga a ser el jefe natural del partido Conservador y a ejercer como el presidente emérito de nuestro partido”, manifestó el senador Juan Diego Gómez.
Yepes, al momento de asumir sus nuevas funciones, prometió: “Actuaré en representación de todos, trabajando por el querer de todos y no piensen que me voy a volver verdugo para nadie. La verdad es que o trabajamos todos juntos o nos hundimos todos juntos”. En ese sentido, se refirió a los rumores de la posible división interna del partido.
Por su parte, el congresista Efraín Cepeda desmintió esa tesis. “No hay división de santistas o duquistas, porque todos estamos apoyando al presidente Duque y la elección del doctor Yepes va a ser por unanimidad”, puntualizó Cepeda a El Espectador.
La salida de Andrade se preveía desde hace unas semanas, cuando se supo de un supuesto “golpe de Estado” que lideró el senador Cepeda, quien recogió firmas dentro del partido para pedir la dimisión del expresidente de la colectividad.
::Lea aquí más noticias sobre política::