
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana concluyó el XI Congreso de los pueblos indígenas liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en Puerto Gaitán. Esta asamblea se lleva a cabo cada cuatro años para establecer los lineamientos y nombrar quiénes serán los líderes que ocuparán los cargos más altos de la organización.
Como resultado de este último congreso, Roselino Joropa, antiguo comisionado de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) y miembro del pueblo Saliva, fue electo por la comunidad como nuevo Consejero Mayor.
También se escogieron a los nuevos consejeros nacionales de Gobierno. Fueron seleccionadas, para mantener la paridad de género, cinco mujeres y cinco hombres como lo mencionan los lineamientos de la organización. Las mujeres elegidas fueron: Guilliana Arrieta Maury, lideresa social y abogada del pueblo Mokaná; Sandra Perdomo Prieto, psicóloga del pueblo Pijao; Arlenys Alvarado Epiayu, lideresa social wayuu del Clan Epiayu; Liceth Garcés Aguablanca, licenciada del pueblo Uwa; y Verónica Solís Fuentes, lideresa comunitaria del pueblo Piaroa.
Lea: “No nos comunicamos”: ministro de Igualdad habló de ejecución y de roces con Márquez
Mientras tanto, los 5 hombres, que ya incluyen al recién electo Consejero Mayor, son: Milton Piranga Cruz, comunicador del pueblo Korebaju; Rider Pay Nastacuas, exgobernador del Resguardo Indígena Awá Tortugaña Telembí; Johnny Jefferson Ramírez, líder comunitario y especialista en salud pública del pueblo Muinae; y Yeferson David Domicó, líder indígena del pueblo Embera.
Durante el congreso se discutieron los temas de las economías propias para la autodeterminación con un enfoque en la sostenibilidad y, también, aseguraron su compromiso con la paz con el que aseguraron que van a coordinar con los actores para las estrategias y acciones que nos articulen en las transformaciones territoriales que incluya la perspectiva indígena.
Entre los asistentes al evento en el departamento del Meta estuvo la ministra de Ambiente, Lena Estrada; y la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta. La funcionaria del “Gobierno del Cambio” aseguró que, debido a sus orígenes indígenas, “es un honor reafirmar que sí es posible gobernar desde nuestros saberes, desde la unidad de los pueblos y con el territorio en el centro”.
Hoy seguimos caminando la palabra desde la Orinoquía, en el 11.º Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas.
— Lena Estrada Añokazi (@LenAmazonas) July 6, 2025
Como mujer indígena, es un honor reafirmar que sí es posible gobernar desde nuestros saberes, desde la unidad de los pueblos y con el territorio en el centro. pic.twitter.com/owuyRsYStS
Le sugerimos: Rosa Villavicencio: ella es la nueva canciller encargada del gobierno Petro
Por otra parte, la congresista del oficialismo tiene actualmente una investigación abierta en la Corte Suprema de Justicia desde abril de este año por su presunta participación en el entramado de corrupción que desangró la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según la investigación que presentó la Fiscalía a la Corte, a la senadora del Pacto Histórico se le habría entregado un contrato en octubre de 2023 un contrato por $2.170 millones para la contratación de maquinaria amarilla para obras de reconstrucción en Riohacha (La Guajira).
Por otra parte, la Onic ha sido un movimiento que ha apoyado al Gobierno de Gustavo Petro durante la movilizaciones a favor de la reforma laboral durante este semestre. La organización indígena estuvo presente en las marchas del 18 de marzo e, incluso, en la convocatoria también estaban el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), entre otras organizaciones indígenas.
Le puede interesar: Petro, publicado en The Guardian, llama a ofensiva diplomática contra Israel
Como lo mencionó El Espectador en ese entonces, el Ejecutivo ha tenido un fuerte relacionamiento con estos sectores. Desde los ministerios del Interior, Salud, Transporte, Minas, Ambiente, Deporte y Culturas han adelantado proceso por más de $180.000 millones con organizaciones indígenas en las que están la Onic, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC).
E, incluso, la organización indígena que llevó a cabo este congreso ha ganado firmado procesos con el Gobierno por más de $52.000 millones y la OPIAC por casi $31.000 millones. Este dato ha elevado muchas críticas por parte de la oposición, quienes señalaron que su participación en las movilizaciones podría estar condicionada.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.