Publicidad

Oposición hará marcha del silencio; Petro convoca manifestación el 21 de junio en Medellín

La marcha del silencio de este domingo es en solidaridad y respaldo al senador Miguel Uribe. El presidente anunció una movilización en la capital antioqueña para el próximo sábado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de junio de 2025 - 06:45 p. m.
Gustavo Petro y Miguel Uribe
Gustavo Petro y Miguel Uribe
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los recientes hechos que han sacudido al país político tienen tanto al Gobierno Nacional como a la oposición mirando las calles. Para este domingo, el Centro Democrático y otros partidos –como el Conservador y Cambio Radical– citaron a una “gran marcha del silencio” en solidaridad con el senador y precandidato Miguel Uribe, quien sufrió un atentado el pasado sábado, 7 de junio. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro anunció una manifestación en Medellín para el próximo sábado, 21 de junio.

La marcha de este domingo fue citada para rechazar el ataque con balas contra Uribe, quien permanece en una UCI de la Fundación Santa Fe en Bogotá, donde, aunque con pronóstico crítico, permanece estable y con algunas leves señales de avance.

De acuerdo con la información entregada hasta el momento, habrá movilizaciones en 16 ciudades y municipios. En todos los puntos, la cita es desde las 9 de la mañana. En algunos habrá movilizaciones a otros puntos, mientras que en otros se tienen programados plantones.

Puede leer: “Oramos por salir del letargo y los egos”: mensaje del cardenal Rueda a Petro y Cepeda

En el Parque Nacional en Bogotá; en la avenida Oriental con La Playa hasta La Alpujarra en Medellín; en el Parque Panamericano en Cali; en la Iglesia El Cabrero en Cartagena, donde se realizará misa y rosario. En Cúcuta habrá un plantón en la plaza del Centro Comercial Ventura Plaza.

En Armenia será en el Parque Fundadores; en el Parque Olaya Herrera en Pereira; en el centro comercial Viva de Villavicencio; en la Plaza de la Paz de Barranquilla; en la Puerta del Sol en Bucaramanga; en el sector CAI El Cable en Manizales; en el centro de convenciones José Eustasio Rivera en Neiva; en la plazoleta frente a Unicentro en Yopal; frente al Sena en Girardot; en el centro comercial de La Ceja y en el Parque San Francisco de Ocaña.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció una movilización propia para, como se dijo, el próximo 21 de junio en Medellín. Lo hizo desde su cuenta en X, donde se refirió al Concierto de la Esperanza el pasado domingo y a las manifestaciones que ha citado en Barranquilla y en Cali.

También: Con 53 puestos y 175 mesas, Registraduría prepara elecciones atípicas en Vichada

“Primero fué el lleno completo del paseo Bolívar de Barranquilla con la manifestación por la “Consulta Popular”, luego se llenó la plaza de Bolívar y el centro dd Bogotá con la respuesta el domingo, al atentado al senador Miguel Uribe en el “concierto de la Esperanza”, luego llenamos la plaza de San Francisco en Cali con la movilización por la " Paz y la Ddmocracia", despues de 24 atentados el día martes con 7 muertos y 38 heridos, tratando de impedirla, ahota vamos hacia Medellín el 21 de junio (SIC)”, escribió Petro.

El presidente citó a “las juventudes populares de las comunas, el pueblo trabajador antioqueño, la mujer libre y emprendedora, el arte de todos los colores. Si Antioquia cambia, cambia Colombia”.

Es de anotar, además, que para este lunes está citado un plantón frente al Congreso mientras que en la plenaria del Senado se discute la reforma laboral. En la Plaza de Bolívar se reunirán centrales obreras, sindicatos y militantes del petrismo para presionar por las medidas que el oficialismo quiere que queden incluidas en el articulado de la iniciativa para este último debate.

Le puede interesar: Petrismo trazó los caminos de la consulta y la constituyente para encarar el 2026

Las organizaciones y partidos que están convocando al plantón también esperan mostrar su apoyo a la consulta popular que el presidente Gustavo Petro decretó recientemente y que espera llevar a las urnas el próximo 7 de agosto. “Por la consulta popular y la reforma laboral del gobierno del cambio. No a las medidas regresivas de la contrarreforma”, se lee en varios de los mensajes y piezas de los llamados a la jornada.

Las otras marchas del silencio y grandes movilizaciones en Colombia

La primera marcha del silencio de la que se tiene registro fue convocada, en febrero de 1948, por Jorge Eliécer Gaitán en contra del gobierno del entonces presidente Mariano Ospina y en medio de los crudos enfrentamientos entre liberales y conservadores, como lo relata la Comisión de la Verdad.

En un discurso, que pasaría a conocerse como la Oración por la paz, Gaitán le dijo a Ospina: “En todo el día de hoy, Excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes —de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies— han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción”.

Además: A la reforma laboral le queda una semana para salvarse en Congreso, ¿cuál es su panorama?

Gaitán, quien sería asesinado solo dos meses y dos días después de esa movilización –una de las más importantes en la historia del país–, dijo: “Señor presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que se agitan! Señor presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para recatar la emoción en su silencio, como el de esta inmensa muchedumbre”.

Casi 40 años después, el 19 de diciembre de 1986, miles de personas se volcaron a las calles en silencio. Esta vez, en homenaje a Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador y quien fuera asesinado dos días antes en un ataque sicarial. Para ese día, 345 emisoras –como se lee en una nota de ese día del diario El País de España- se silenciaron. Solo hubo tres emisoras conectadas que, durante 24 horas, emitieron música fúnebre.

En ese silencio noticioso, más de 10.000 personas salieron en Bogotá para rechazar la violencia que azotaba al país y que, en los meses siguientes, cobraría la vida de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro y Álvaro Gómez Hurtado. “En vez de su rutina de trabajo en la sala de Redacción, los periodistas salieron ayer a las calles de las diferentes ciudades a protestar, pues se sienten amenazados. En Bogotá, más de 10.000 personas, entre trabajadores de la Prensa y mujeres vestidas de luto que se unieron a la manifestación, llenaron la plaza de Bolívar”, se lee en el archivo de El País.

Consulte aquí: Pacto Histórico pidió elecciones para el 26 de octubre, este es el motivo

Ya en el siglo XXI también ha habido simbólicas manifestaciones en el país que han sido en respuesta a las complejidades sociales y políticas de la época. El 4 de febrero de 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, salieron unas 6 millones de personas en todo el país para protestar en contra de la hoy extinta guerrilla de las FARC y del secuestro.

“El 4 de febrero de 2008, millones de colombianos salieron a manifestarse contra el secuestro en una marcha que resultó ser de rechazo a las FARC-EP. Los sentimientos de indignación pública con el juego político que esta guerrilla estaba haciendo con los civiles y militares secuestrados tenían indignadas a millones de personas. Sin embargo, la marcha, aunque organizada por personas independientes, también contó con una fina estrategia de comunicación de masas diseñada desde el ministerio de Defensa”, señala la Comisión de la Verdad.

En 2016, luego del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos, miles de jóvenes se dieron cita en 14 ciudades del país para pedir que se continuara con los esfuerzos por la implementación del acuerdo de paz. La principal de esas movilizaciones fue el 5 de octubre, convocada por estudiantes.

De su interés: Pacto Histórico formaliza solicitud para ser partido y pide consulta interna en octubre

Finalmente, en noviembre de 2019 y entre abril y julio 2021 se dieron multitudinarios paros nacionales en protesta del entonces presidente Iván Duque. Pese a la pandemia, en el primer semestre de 2021 fueron comunes las manifestaciones en las calles que, entre otras, llevaron a la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)15 de junio de 2025 - 03:26 a. m.
Es un imperativo moral manifestarse como ciudadanos colombianos y simpatizantes porque la estabilidad del país, el ejercicio de la democracia y la instituciones públicas estan en riesgo A todos, por encima de los partidos, nos incumbe para bien de la patria que queremos
Olegario (51538)14 de junio de 2025 - 08:28 p. m.
En Medellín. Este tipo sí se tiene mucha fe. Medellín es altamente uribista y de derecha. Qué espera lograr allá, otro "lleno" como el del 28 y 29 de mayo en la Plaza de Bolívar donde había más palomas cagando que manifestantes?
Gilberto R.M.(54899)14 de junio de 2025 - 08:15 p. m.
Duele expresarlo, pero ahora sí, los cínicos militantes de la Derecha Criminal (CD) rasgándose las vestiduras por el atentado (¿?) a Miguel Uribe, el mismo señor que no tuvo clemencia para desprestigiar el llanto y el dolor de las Madres de Soacha; el mismo que dijo que el joven DYLAN CRUZ asesinado por la policía en el gobierno de Iván DYLAN CRUZ murió porque se "le atravesó a la bala" o el mismo que, de una u otra manera, trataba de opacar la inmensa responsabilidad de URIBE VÉLEZ en los más d
Carhum(23964)14 de junio de 2025 - 08:11 p. m.
Y será que asiste, que llega en el horario acordado?
osvito(10170)14 de junio de 2025 - 07:54 p. m.
Y faltaron las del presidente Petro que desde que era candidatos llena esta plaza cuando quiere y las otras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.