Publicidad

Oposición, preocupada por presuntos actos de intimidación en su contra

En una carta enviada al presidente, congresistas opositores dicen que algunos actos por parte de altos mandos de la Fuerza Pública, buscan “silenciar” sus denuncias de abuso policial en el paro nacional.

31 de mayo de 2021 - 06:07 p. m.
Los parlamentarios opositores se refirieron a una carta que el general Eduardo Zapateiro mandó a Ángela María Robledo y cuyo carácter era reservado. /Mauricio Alvarado
Los parlamentarios opositores se refirieron a una carta que el general Eduardo Zapateiro mandó a Ángela María Robledo y cuyo carácter era reservado. /Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

La preocupación de la oposición escala. En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo, 26 senadores y representantes en contra del Gobierno manifestaron que les inquieta lo que llamaron “actos intimidatorios” que vienen realizando integrantes y altos mandos de la Fuerza Pública. A su juicio, esto tendría graves afectaciones a la democracia colombiana.

(Lea: Visita de la CIDH a Colombia sería el próximo 8 de junio)

“Pareciera que estos actos pretenden silenciar las denuncias que hemos realizado en redes sociales los y las congresistas de la bancada de oposición, en el marco de nuestras funciones, y ante los entes correspondientes y a la ciudadanía, sobre los excesos de uso de la fuerza y las violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública contra manifestantes durante el paro nacional”, escribieron los firmantes.

Entre otras cosas, se refieren a la carta que hace poco envió el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Según la oposición, dicha carta. La misiva del militar llegó al Congreso bajo carácter reservado, cosa que alertó a los parlamentarios.

“A mí me llegó la carta. Precisamente, lo que estoy señalando es que la carta tiene carácter público reservada, por lo que yo no puedo divulgar el contenido. Por eso le envié un derecho de petición para preguntarle a qué normatividad está acudiendo. En términos formales, sin referirme al contenido, es un acto intimidatorio”, expresó la representante Ángela María Robledo, quien se pronunció en esta misma línea el pasado 25 de mayo, durante la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.

(Lea también: Para este 2 de junio, Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones)

En el derecho de petición, Robledo le exige al comandante de las Fuerzas Militares que explique en qué ley “se contempla la excepción que le permite a usted darle a la carta con radicado No. 2021252000946161 dirigida a mí, el carácter de pública reservada” y cuáles son los intereses que “se pretenden” proteger con dicho carácter. Así mismo, pide exponer las razones y pruebas “por las cuales se causaría un daño presente, probable y específico superior al interés público si la comunicación no tuviese dicho carácter”.

Por dicha situación, más el estallido social derivado de la protesta social y los casos de abuso policial en el marco del paro, los parlamentarios reiteran que, como funcionarios de elección popular, deben representar los intereses de la ciudadanía “ante las graves denuncias que a la fecha suman 60 asesinatos, 43 de ellos cometidos presuntamente por la Fuerza Pública, 46 personas con heridas oculares y 22 víctimas de agresión sexual, desde el pasado 28 de abril”.

“Exhortamos al Gobierno Nacional y al as autoridades militares y de policía, adoptar y obedecer l as normatividades nacionales e internacionales que garanticen no solo nuestro ejercicio como funcionarios de la rama legislativa, sino, además, el de los y las ciudadanas de ejercer los derechos a la libre expresión y manifestación pacífica, respetando los deberes y límites de l os servidores en el control de las manifestaciones y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, señaló la misiva.

(Conozca: Congresistas le piden a Char liderar una propuesta para “frenar la espiral de violencia”)

Finalmente, los firmantes recalcaron que el Gobierno debe cumplir lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia 7641 de 2020, en la que dicta que no se puede estigmatizar la protesta social.

Esta es la carta dirigida al presidente Iván Duque, el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)31 de mayo de 2021 - 11:51 p. m.
En menos de un mes han dimitido el ministro de Hacienda, la canciller, el Comisionado de Paz; se ha perdido la sede de la Copa de América y Standard and Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda. Eso ha sido lo de menos. En el asfalto han quedado más de 50 cadáveres y 2.000 heridos. Los bloqueos a carreteras y ciudades asfixian la economía, los episodios de brutalidad policial y linchamientos
Antonio(sa3gs)01 de junio de 2021 - 02:47 p. m.
Ese cuento de reserva para las cuentas del estado y para más de la mitad de las funciones públicas es argumento para evitar la supervisión delo público.
Juda(66999)31 de mayo de 2021 - 06:56 p. m.
Alguno de los foristas conoce las directrices de algún Gobierno Democrático en el Mundo respecto a, las fuerzas de oposición para silenciarlas o para desaparecerlas?
Edmundo(21591)31 de mayo de 2021 - 06:19 p. m.
Es muy importante conocer el contenido de esa carta. Como no soy abogado no entiendo la normativa que impide hacerla publica. Alguien puede explicar?. Gracias.
ILBA(73388)31 de mayo de 2021 - 08:49 p. m.
hacen publicas las sentencias de las cortes, los procesos de los juzgados, y ahora dicen que una carta es disque reservada, como dirían los costeños, manda huevó.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar