Publicidad

Visita de la CIDH a Colombia sería el próximo 8 de junio

Antes habrá una reunión previa el 7 de junio para que la Comisión reciba información oficial y de los entes de control sobre la situación de los derechos humanos durante el paro nacional.

31 de mayo de 2021 - 05:55 p. m.
CIDH, Comisión
CIDH, Comisión
Foto: Cortesía CIDH

Una vez zanjada la discusión acerca de los momentos en los que debería de venir una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer un informe sobre la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional, el Gobierno, en cabeza de la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ya está moviendo las fichas para que esa visita sea lo más pronto posible.

Para ello, recomendó una reunión previa para entregar material e información oficial que requiere la CIDH, petición que aceptó la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, al embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez. Entre ellos, se convino hacer dicha audiencia el próximo 7 de junio en las instalaciones de la Comisión.

Lea: “CIDH está lista para visitar Colombia y el momento lo decide el Estado”: presidenta de CIDH.

“En el día de ayer (30 de mayo), realicé consultas formales a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Defensoría, quienes desde su autonomía e independencia reiteraron su interés en realizar una audiencia privada previa a la visita de trabajo de la CIDH, a fin de presentar a profundidad los informes que den plena respuesta a las solicitudes de información realizadas por la Comisión. Quiero en nombre de nuestro Estado hacerle la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril”, le escribió Ramírez a María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la CIDH.

Esa audiencia se dividiría en tres, para reunirse independiente con cada entidad en su propia sede. “Con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo”. Una vez surtido este encuentro, Ramírez ha indicado que en cualquier momento la misión especial puede llegar al país. Es decir, desde el 8 de junio.

“Reitero que comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, del tal forma que teneos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021, teniendo en cuenta que la audiencia pública de derechos humanas convocada por ustedes para el 29 de junio ya no se va a realizar en el corto plazo”, manifestó la vicepresidenta y canciller.

También: “Hay que esperar”: Gobierno le dice no (por ahora) a la visita de la CIDH por violencia en las protestas

La visita oficial comenzaría con “una presentación del Estado, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes”.

Así mismo, desde Cancillería solicitan tener el protocolo y formato de visita, sugiriendo que esta se prolongue por cuatro días, “de modo que tangan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, dado que son casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en 1985”.

Entre otras sugerencias, Ramírez pide que se escuchen a sectores afectados como el de salud, servicios públicos, industrial, empresarial y comercial, agropecuario, víctimas civiles de bloqueos y vandalismo y miembros de la Fuerza Pública. Y por último, reunirse con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica.

De este modo, la visita comenzaría el 8 de junio y se extendería hasta el 11. “Con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado del protocolo y formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible a la anuencia a la visita”, concluyó la vicepresidenta y canciller.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)31 de mayo de 2021 - 11:11 p. m.
En menos de un mes han dimitido el ministro de Hacienda, la canciller, el Comisionado de Paz; se ha perdido la sede de la Copa de América y Standard and Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda. Eso ha sido lo de menos. En el asfalto han quedado más de 50 cadáveres y 2.000 heridos. Los bloqueos a carreteras y ciudades asfixian la economía, los episodios de brutalidad policial y linchamientos
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)31 de mayo de 2021 - 11:06 p. m.
Aceptaron la CIDH a regañadientes de otra manera Estados Unidos y Europa les hubiera cerrado todos los caminos. Tampoco soy muy optimista pero el primer paso para cualquier diálogo como dije el presidente de CUT es que paren la masacre. No hay de otra. Duque-Molano-Uribe son homicidas
hector(85138)31 de mayo de 2021 - 09:07 p. m.
Leí hasta donde la narcomuñeca de la mafia dijo sobre la autonomía e independencia de los entes publicos, ah, y lo mas probable que llevaran a las otras dos narcomuñecas, la vicky gnecco y la ascarate, la una para cubrir el evento y la otra para que se ocupe del transporte aereo de las comisiones.
Jaime(81095)31 de mayo de 2021 - 09:06 p. m.
Ojala se reunan con la alcaldesa de Bogota,con las madres de los asesinados,que vean todos los videos del paro,las felicitaciones del presidente a los paras de ciudad bacrim disparandole, a los indigenas para no dejarlos circular en Cali,las violaciones sexuales,los desaparecidos,los torturados en el EXITO,los tweets de Alvaro Uribe,los policias y miembros de la fiscalia ( CTI )asesinando civiles.
Jar(sl1ce)31 de mayo de 2021 - 08:09 p. m.
https://www.facebook.com/100021785314896/videos/977530442983124/
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar