Publicidad
31 May 2021 - 3:20 p. m.

Para este 2 de junio, Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones

Y para el 1º de junio se prevé una reunión más entre Gobierno y Comité para avanzar en el documento de preacuerdo que lleve a la instalación formal de una mesa de negociación.
Marchas, protestas y disturbios en el centro de Bogotá, lo que genero enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.
Marchas, protestas y disturbios en el centro de Bogotá, lo que genero enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.
Foto: Óscar Pérez

Junio empezará con movilizaciones, así lo anunció el Comité del Paro que convocó a marchas para este miércoles (2 de junio), luego de finalizada la reunión con el Gobierno, 30 de mayo, en la que tampoco se firmó el documento de preacuerdos.

“El paro nacional continúa. Convocamos para este miércoles 2 de junio a grandísimas movilizaciones pacíficas en todo el país”, escribió el Comité en un comunicado.

Sobre el segundo tema, el Comité señaló que “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”.

Lea: Este 1º de junio se retoma encuentro entre Gobierno y Comité del Paro.

Este lunes, el Gobierno dijo que estará analizando ese nuevo documento de garantías y ambas partes están bajo la expectativa de anunciar la proximidad de la instalación oficial de la mesa de negociación. Desde el Comité, igualmente, se insistió en la importancia de extender y estimular los diálogos regionales.

El Comité también manifestó su apoyo a las comunidades que han ido desbloqueando las vías nacionales, como se conoció este fin de semana con la apertura de la Panamericana que conecta al sur del país. “Le hemos solicitado a las instituciones acompañantes a que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”, comentó el Comité.

El Comité del Paro, igualmente, estará revisando un documento propuesto por el Gobierno sobre la metodología y logística ante la eventual instalación de la mesa, para avanzar más rápido en la negociación de los puntos.

Lea también: La “asistencia militar” enreda negociación entre el Comité del Paro y el Gobierno.

Síguenos en Google Noticias