Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“¿De qué lado está?”: críticas contra Otty Patiño por disculpas a la Segunda Marquetalia

El comisionado de paz lamentó la muerte de Elmer Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, a manos de las Fuerzas Armadas.

Redacción Política

25 de junio de 2024 - 08:29 a. m.
PUBLICIDAD

Otty Patiño, el comisionado de paz, desató una polémica con las disculpas que ofreció a líderes de las disidencias de las extintas Farc-EP, la Segunda Marquetalia, en la mesa de diálogos. El funcionario lamentó “profundamente” el asesinato de Elmer Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, a manos de las Fuerzas Armadas: “reciban mi abrazo de condolencia y reciban mi confianza en que superada esta situación podamos avanzar”.

“Eso no es un incidente, eso es algo fatídico”, indicó. Y añadió que era una posición de él, así como del presidente, el ministro de Defensa y el alto mando de las fuerzas militares. Aun así, resaltó que la presencia de los líderes del grupo armado en la mesa “significa que hay la templanza, el valor moral, el poder moral que es necesario para la construcción de paz”.

Sugerimos: “Yo no le hago favores a nadie”: Gustavo Moreno habló sobre “mico” de la pensional

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó que Patiño sea la “representación a los colombianos en las negociaciones” con el grupo armado. De igual forma, su copartidaria María Fernanda Cabal afirmó que “no hay derecho a tanta vergüenza” con el Gobierno “pidiendo perdón” a las disidencias de la Segunda Marquetalia.

La exvicepresidenta y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, aseveró que era “fatídico” que Patiño descalificara “el cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares al dar de baja a guerrilleros que se burlaron del país y jamás honraron compromiso de dejar armas”.

Le puede interesar: César Gaviria volvió a aplazar la convención del Partido Liberal: será en octubre

El partido Cambio Radical también criticó las declaraciones del comisionado y recriminó que estas ponían en duda “de qué lado está” en esta situación.

Read more!

Antes de que iniciaran las conversaciones, el senador Humberto de la Calle envió un mensaje de suerte a la mesa de negociaciones con el grupo armado. Sin embargo, señaló que existían “obstáculos serios y reparos importantes”, pues “legalmente, normas sobre no repetición impiden acuerdos” entre las partes.

Lea también: Petro felicitó a Assange por el acuerdo para su liberación y lo invitó a Colombia

No ad for you

“Aun si fuese jurídicamente discutible, moralmente es inaceptable: el entrampado de todos modos ingresó al delito. El mensaje a la sociedad es fatal: el incumplido y mañoso, sale adelante. Y no es claro qué pueden negociar más allá de lo acordado”, afirmó.

Este martes inicia el primer ciclo de diálogo entre las delegaciones y finalizará el 29 de junio. Ambas partes se han comprometido a realizar un nuevo acuerdo de paz y a no realizar acciones que puedan comprometer la confianza en el proceso. Hasta el momento, no se ha acordado un cese al fuego.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Read more!
No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.