Aunque el Pacto Histórico estuvo sosteniendo diálogos y presentando diferentes recursos para ir a la consulta interna de octubre como partido único, finalmente anunció que no elegirá a su candidato presidencial mediante este mecanismo, sino que evaluará otros como la encuesta.
Lea: El Pacto de Petro le entregó aval a Quintero a la Presidencia: ¿a quiénes más?
De acuerdo con la agrupación, hay aún muchas dudas jurídicas y asuntos por resolverse que hacen inviable ir a la consulta como partido único para elegir aspirante a la Casa de Nariño, pues la Colombia Humana y Progresistas siguen por fuera y no han logrado fusionarse.
De hacerlo, dicen fuentes de la agrupación, no podrían participar en el frente amplio de marzo de 2026, otra consulta en la que entrarían otras fuerzas de izquierda y de centro con el objetivo de escoger al candidato único para la primera vuelta presidencial. A esta jornada entrarían el aspirante del Pacto y otros como Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo.
Aunque se bajaron de la consulta para elegir candidato presidencial, sí realizarán una consulta interpartidista para definir los listados al Congreso, como lo indicó la agrupación en un comunicado que publicó este jueves.
“Ante las circunstancias jurídicas que actualmente nos impiden realizar consultas como movimiento unificado, el Pacto Histórico ha decidido acudir al mecanismo de la consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y la Cámara de Representantes”, se lee.
Igualmente, el comunicado señala que será el Comité Político del Pacto el encargado de definir qué mecanismo se utilizará para seleccionar candidato y desde ya se menciona que podría ser mediante una encuesta.
La agrupación de izquierda llegó a esta determinación luego de pedir un concepto jurídico a la Misión de Observación Electoral (MOE) para que esta entidad le indicara si podían hacer una consulta interpartidista en octubre y luego otra en marzo, la que han llamado frente amplio.
“Dice que es riesgoso porque la candidato o el candidato que elijamos en octubre corre el riesgo de que no pueda ir a la consulta interpartidista de marzo, al frente amplio que para nosotros es prioritario”, dijo el representante Gabriel Becerra, quien reconoce que no elegir al candidato con la consulta les “quita un estímulo grande”.
¿Qué dice el concepto jurídico de la consulta?
La MOE menciona que si el Pacto Histórico realiza la consulta interpartidista para elegir candidato, el aspirante elegido en las urnas no podría volver a someter su nombre a votación en el frente amplio de marzo.
“Si la consulta se interpreta como selección de candidato presidencial, el resultado tendría carácter obligatorio según el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011. En este caso, la persona ganadora no podría participar después en otra consulta interpartidista, porque ello configuraría doble militancia o incumplimiento de una decisión popular obligatoria”, indica el documento.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.