El presidente Gustavo Petro tuvo la palabra final y sí habrá consulta el próximo 26 de octubre para elegir al candidato oficial del Pacto Histórico a la Casa de Nariño. De un amplio abanico que venía teniendo fuertes choques y peleas, los aspirantes se redujeron a tres principales: Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda.
Lea: Estalló polémica en torno a inscripción de Quintero y Corcho, ¿tienen aval?
La izquierda más pura y dura del Pacto intentó bajarse de la consulta por el temor a que Quintero terminara siendo el elegido en las urnas, pero esta determinación, que al parecer no fue consultada con la Casa de Nariño, poco le gustó al jefe de Estado, que a través de un trino dejó claro que quiere la consulta y que siente que es el electorado el que debe definir la pelea.
Con esta directriz presidencial, las cargas se movieron y la puja, que se resolverá en las urnas, será protagonizada por el exalcalde de Medellín, el senador del Pacto Histórico y la exministra de Salud, que ya empezaron a recibir el respaldo de otros militantes y ahora exprecandidatos.
Esa izquierda pura buscará derrotar a Quintero y unió fuerzas para fortalecer la aspiración de Cepeda. Ya algunos han calificado este episodio como un “juego del todo por el todo”, posicionando al exalcalde como un político que participará con la ayuda de las maquinarias, hecho que él desmiente.
Inician entonces 30 días en los que los tres precandidatos buscarán el respaldo popular suficiente para hacerse elegir en las urnas. Y el presidente Petro tendría una especial intención: atraer la mayor cantidad de votos ese domingo de octubre para mostrarles a los contendores de su proyecto que el petrismo es fuerte y tiene altas posibilidades de quedarse nuevamente con la Casa de Nariño.
Bolívar, Pizarro y Muhamad renunciaron a sus precandidaturas presidenciales
Gustavo Bolívar es una de las personas que decidió bajarse de su aspiración, argumentando que no quiere quedar “cobijado” a apoyar una posible candidatura de Quintero: “Mi coherencia está por encima de cualquier ambición política. No puedo apoyar a un imputado por corrupción, que en dos meses se sentará en el banquillo de los acusados”.
Además, dejó claro que se adhiere a la precandidatura del senador Iván Cepeda, a quien calificó como un hombre que “sí es decente”. “Le quiero decir a Iván que voy a trabajar por su campaña con grandeza y con mucho amor”, dijo Bolívar en un video publicado en su cuenta de X.
Desde Nueva York, donde acompaña al presidente Petro en su agenda de las Naciones Unidas, la senadora María José Pizarro indicó que estará “del lado correcto de la historia” y que apoyará a su compañero de colectividad, agregando que buscará que en 2026 el Pacto sea la mayor fuerza en el Congreso.
“Ante los reiterados sabotajes anuncio mi respaldo a la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia, de su mano vamos a darle la posibilidad a Colombia de tener ese tan anhelado segundo gobierno del cambio. Me pongo firme en la construcción de la bancada más grande que haya tenido el progresismo en la historia”, dijo Pizarro.
La exministra de Ambiente Susana Muhamad también anunció su apoyo a la candidatura de Cepeda: “Se juega el todo por el todo. Pero sabemos luchar contra las maquinarias y construir espíritu colectivo. Con mucho orgullo vamos a ganar una representación ética y lucha frontal contra la corrupción y el autoritarismo. Con Cepeda fortalecemos este proyecto”.
Cepeda agradeció las adhesiones de sus compañeros y prometió competir con fuerza para que la izquierda tenga un segundo período en el poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.