Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La bancada del Pacto Histórico publicó un comunicado en el que se manifestó en contra de la reforma laboral que se aprobó en la Comisión Cuarta del Senado. En medio de las protestas a favor de la consulta popular, los congresistas progobierno publicaron un comunicado en el que calificaron los cambios al proyecto como “regresivos y contra el pueblo”.
“La Comisión Cuarta del Senado aprobó una reforma laboral que desconoce las luchas históricas del pueblo trabajador. A pesar del esfuerzo colectivo que permitió revivir el debate tras el archivo inicial -gracias a la movilización social y a la convocatoria de la consulta popular- lo aprobado representa una clara derrota para quienes soñamos con un modelo laboral justo y digno”, se lee en el comunicado.
Puede leer: Gobierno se jugó en la calle una estrategia a tres bandas por su consulta y reformas
Las “líneas rojas” que según el Pacto Histórico se cruzaron con la ponencia aprobada incluyen, por ejemplo, que se suprimiera la naturaleza laboral del contrato de aprendizaje del SENA, se negara el aumento de la licencia de paternidad y las licencias por menstruaciones incapacitantes. También que se permitiera “seguir utilizando el contrato sindical para tercerizar y debilitar la organización sindical; y se mantuvo la jornada de hasta 10 horas para trabajadoras domésticas internas”.
Además, según los congresistas del petrismo, “se aprobaron medidas que abren la puerta a nuevas formas de explotación. Se legalizó la contratación por horas, se introdujo la posibilidad de concentrar la jornada semanal en cuatro días sin pagar recargos por horas externas”. Varios de estos argumentos ya los había planteado la senadora Aída Avella durante el tercer debate en la Comisión Cuarta, donde presentó una ponencia alternativa que se hundió con 14 votos (de 15 posible) en contra.
También: Senado responde al Gobierno y dice que no votará de nuevo la consulta popular
El comunicado del Pacto llega en la segunda jornada del paro nacional convocado por las principales centrales obreras del país, que empezó este miércoles con la intención de aprobar la consulta popular y las reformas del progresismo. La jornada continuará este jueves con un “cabildo abierto” citado a las 3:00 p.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
A la plenaria del Senado le queda un plazo de ocho días para que programe la votación de la reforma laboral. Así las cosas, si el Pacto Histórico se mantiene en su rechazo a lo aprobado en la Comisión Cuarta, el proyecto, de entrada, tendría 20 votos en contra. Los votos de la bancada que primero impulsó la reforma.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.