Publicidad

Paro Nacional: confirman moción de censura contra Mindefensa por uso excesivo de la fuerza

La mesa directiva de la Cámara de Representantes citó a Diego Molano para que acuda a la plenaria el próximo martes 25 de mayo. Justo hoy, la Procuraduría anunció que adelanta 71 indagaciones contra integrantes de la Policía por presuntas violaciones a derechos humanos.

18 de mayo de 2021 - 10:51 p. m.
Molano deberá responder también por la implementación la asistencia militar “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días".
Molano deberá responder también por la implementación la asistencia militar “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días".
Foto: RAUL ARBOLEDA

Justo dentro de ocho días, el próximo martes 25 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes escuchará, durante un debate de moción de censura, al ministro de Defensa, Diego Molano, por aparente uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades durante el paro nacional.

En contexto: Brutalidad policial en el paro: radican moción de censura contra Mindefensa

Según confirmó la mesa directiva de la Cámara, sumado a los aparentes excesos, el funcionario del gobierno de Iván Duque deberá responder en plenaria por la implementación la asistencia militar “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro”.

A principios de mes, en medio de las marchas y protestas, y la difícil situación de orden público, el Ejecutivo sacó el Ejército a las calles como parte de las medidas de contención. El argumento es que la Policía, una fuerza de naturaleza civil, no es suficiente para salvaguardar la seguridad, por lo que se convocó a una fuerza militar en ciudades como Cali.

A pesar de las críticas a esta determinación, bajo el argumento de que se estaría estigmatizando las protestas, el presidente Iván Duque anunció que la militarización de las ciudades continuará hasta que la situación lo amerite. “La asistencia militar se mantendrá hasta que cese los hechos de grave alteración de orden público, nuestras fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”, explicó en ese entonces.

Lea también: ‘Cada declaración del mindefensa sobre el paro significa una licencia para matar’: César Gaviria

Justo este martes, la Procuraduría General de la Nación anunció que, sumado a nueve acciones disciplinarias contra funcionarios públicos, adelanta 71 indagaciones contra integrantes de la Policía Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

“En ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material”, explicó la entidad.

De acuerdo con el organismo, las 51 indagaciones restantes están relacionadas con actuaciones oficiosas o quejas presentadas por los ciudadanos. Entre los casos en investigación figuran nueve casos de homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Adicionalmente, tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Manizales (Caldas).

El pasado 4 de mayo, en medio de las denuncias de excesos y abuso en el uso de la fuerza por parte de la Policía en el marco del paro nacional, fue en el Senado donde fue radicada una moción contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

La iniciativa, argumentan un grupo de congresistas por medio de una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, busca discutir “el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social, y la situación de orden público” que enfrenta el país en el marco del Paro Nacional.

Entre las motivaciones, los parlamentarios recuerdan que, a raíz de la fallida reforma tributaria que tuvo que retirar el gobierno de Iván Duque en el Congreso, se convocó a una jornada de paro desde el pasado miércoles 28 de abril. Todo ello, en un contexto de insatisfacción general por el mal manejo gubernamental de la pandemia, el incremento de la pobreza, el desempleo y, en general, el deterioro de las condiciones de salubridad y vida de la población.

“Desde el mismo momento de la convocatoria, autoridades gubernamentales intentaron disuadir a la ciudadanía a través de discursos estigmatizantes para no realizar las manifestaciones convocadas”, explicaron, señalando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19, ha recordado la obligación estatal de respetar los derechos humanos.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)19 de mayo de 2021 - 07:37 p. m.
Procuraduría, Contraloría, Registraduría y Fiscalia son fortines burocráticos encabezados por amigos del presidente Duque. Antes de la pandemia habían aumentado sus gastos un 25%; ahora en crisis esta tramitando un aumento burocrático que cuesta mas de 400 mil millones y el pueblo en la miseria con hambre. Congresistas en lugar de aprobar mas gasto Burocrático, aprueben ahorro, para dar de comer..
Eugenio(71409)18 de mayo de 2021 - 11:50 p. m.
Es minidefensa con sus declaraciones incendiarias quien esta ocsionando la furua de los manifestantes
John(11688)18 de mayo de 2021 - 11:42 p. m.
Debieran llamar al incendiario Comisionado de Guerra (Paz) que resultó peor que pacho Santos, lonfoño Juntos.
Diego(63255)19 de mayo de 2021 - 02:42 p. m.
Un ministro que desconoce sus funciones, o peor aún que sabiendo que iría en contra de los derechos fundamentales con su militarización, decidió convertirse en opresor. Gobiernos sin visión ni corazón. Renúncie!
-(-)19 de mayo de 2021 - 02:41 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar