Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Partido Conservador tampoco respaldará la reforma laboral del gobierno Petro

El anuncio lo hizo el senador Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, quien aseguró que el proyecto destruye miles de empleos y golpea a las micros y pequeñas empresas.

Redacción Política

23 de mayo de 2023 - 04:33 p. m.
Según informó el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, su bancada votará negativamente la reforma laboral, como ya lo había anunciado con la reforma a la salud.
Foto: Partido Conservador
PUBLICIDAD

La bancada del Partido Conservador anunció que votará negativamente la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro. Esta colectividad ya había anunciado que no apoyaría la reforma a la salud, como quedó demostrado en las sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara, donde los dos representantes del partido, Gerardo Yepes y Jorge Alexander Quevedo, no respaldaron el articulado.

Hace dos semanas, el senador Efraín Cepeda aseguró que su colectividad “no se arrodilla al poder” ni a los “llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos”. Cepeda agregó que la reforma a la salud podría quebrar el sistema y generar caos en la dispensación de los medicamentos.

Lea también: Estas son las cinco “líneas rojas” de los liberales frente a la reforma laboral

Este martes, el presidente del partido informó la decisión de la bancada frente a la reforma laboral, proyecto que ya cuenta con ponencia radicada y está a la espera de su turno en la Comisión Séptima de la Cámara. Según Cepeda, no apoyarán el proyecto porque “no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye. Consideramos que el golpe más fuerte de esta reforma lo llevarán las micro y pequeñas empresas que irán a la quiebra y pasarán a la informalidad”.

La decisión de los conservadores llega justo cuando el Partido Liberal también anunció sus cinco “líneas rojas” frente al proyecto. La bancada dirigida por el expresidente César Gaviria asegura que no está de acuerdo con el incremento en los recargos dominicales y nocturnos, los cambios al modelo de plataformas digitales, entre otros temas.

Recomendado: Reforma a la salud, laboral y ley de sometimiento: semana clave en el Congreso

El anuncio también está marcado por la polémica que desató la firma del representante conservador Jorge Alexander Quevedo en la ponencia del proyecto. Este hecho provocó que el partido lo suspendiera por tres meses mientras lo investiga por presunto desacato a los estatutos de la colectividad y la ley de bancadas.

Read more!

Quevedo respondió que no hay razones para investigarlo, pues la bancada no se había pronunciado oficialmente sobre la reforma laboral. El representante recibió el respaldo del presidente Gustavo Petro, quien habló de una “persecución política” y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar el caso.

Por ahora, el Gobierno parece no tener los votos necesarios para avanzar en el primer debate de este proyecto, pues a la negativa de los conservadores se suman los reparos del Partido Liberal y los cambios propuestos por La U en una ponencia alternativa. Sin embargo, como ha quedado en evidencia en el debate de la reforma a la salud, las directrices de los partidos no siempre coinciden con las votaciones de su congresistas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.