Publicidad

Estas son las cinco “líneas rojas” de los liberales frente a la reforma laboral

Según el expresidente César Gaviria, jefe de la bancada liberal, la reforma debe fortalecer los derechos de los trabajadores y no poner en riesgo la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

23 de mayo de 2023 - 08:25 p. m.
El expresidente César Gaviria, jefe de la bancada liberal, se ha opuesto a la reforma a la salud y a la laboral; sin embargo, algunos de sus representantes han respaldado los proyectos del Gobierno.
El expresidente César Gaviria, jefe de la bancada liberal, se ha opuesto a la reforma a la salud y a la laboral; sin embargo, algunos de sus representantes han respaldado los proyectos del Gobierno.
Foto: Mauricio Alvarado

Este martes, mientras la Comisión Séptima de la Cámara intenta evacuar los últimos artículos de la reforma a la salud, varios partidos continúan evaluando cuál será su posición frente a la siguiente gran reforma del Gobierno, la laboral. Este proyecto ha generado polémica en torno a propuestas como el incremento en el pago de recargos o los cambios en los derechos sindicales, por lo que hasta el momento no existe consenso entre todos los actores del sector.

El Partido Liberal, que desde su dirección se opuso a la reforma a la salud, a pesar de los votos a favor que sus representantes emitieron para sacar adelante la mayoría del articulado, se pronunció sobre la reforma laboral. En un documento con cinco puntos, dejó claros los puntos por los cuales no acompañaría la ponencia mayoritaria del Gobierno.

Lea también: Reforma a la salud, laboral y ley de sometimiento: semana clave en el Congreso

El primer punto o “línea roja” tiene que ver con la jornada nocturna. Según el partido, es un “abuso” para los trabajadores que en este momento dicha jornada inicie a las 9:00 de la noche. Por esta razón, dicen estar de acuerdo con que empiece desde las 6:00 de la tarde, pero piden que se haga de manera gradual. La propuesta de la colectividad es llevarla hasta las 8:00 de la noche a partir de 2024 y reducirla más si la tasa de desempleo baja del 9 %.

El segundo punto está relacionado con el recargo dominical, pues según el documento de los liberales es un desacierto del Gobierno plantear llevarlo del 75 % al 100 %. En este sentido, proponen incluir en la reforma un recargo del 85 %, con el fin de “proteger los empleos de las personas trabajadoras”.

Recomendado: Aumentó violencia contra líderes sociales, a pesar del cambio de Gobierno

Por otra parte, el partido pide que la jornada máxima de trabajo a la semana pase de 48 a 42 horas. “Dicha jornada tiene que ser distribuida en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores”, se lee en el documento publicado por el Partido Liberal.

En el cuarto punto la colectividad habla del futuro de las plataformas digitales, tema en el que propone que los trabajadores de estas aplicaciones puedan ser contratados de forma independiente, garantizando el pago de seguridad social, derecho a la desconexión laboral y salubridad en el trabajo.

Por último, los liberales critican que la reforma laboral permita a los trabajadores del sector de los servicios públicos entrar en huelga, pues consideran que esto pone en riesgo la seguridad, salud y vida de los colombianos. “Si la reforma se aprueba en su forma actual, se espera un aumento de los costos que impactaría significativamente al sector comercio, especialmente a los microempresarios y mercados emergentes”, concluye el texto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

felix(9165)23 de mayo de 2023 - 10:27 p. m.
De los cinco puntos 'rojos' que propone el dueño del partido liberal, el quinto no es posible negociar o renegociar puesto que el Derecho a la Huelga es un principio universal que garantiza la defensa y aspiraciones de los trabajadores en todo el orbe. Los otros 4 se pueden replantear y espero que el alto gobierno lo mire así. Saludos desde el Sur-sur...
luamo(itkq6)23 de mayo de 2023 - 08:58 p. m.
Ningún partido debe aprobar estas Reformas y menos apoyarlas. Hablando de Reformas, la salud tampoco deben apoyarla.. Solo lo hacen para poder manejar la plata y la salud que se joda ? Las Reformas estan viciadas, contra el pueblo pobre y trabajador. No es tanto el odio de la izquierda contra los ricos . Quiere vivir mejor que ellos , así sacrifiquen al pobre. Ejemplo la Vice, que jamas soño con nada y abusa del puesto grandemente.
Jorge(18765)24 de mayo de 2023 - 01:01 p. m.
Este partido desapareció por culpa de sus políticos, renunciamos a él por personas como Gaviria, los Galan, etc.
Carlos(92784)23 de mayo de 2023 - 08:51 p. m.
Cualquier línea roja de borra dándole un ministerio a los hijos de Gaviria
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar