
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, la dirección colegiada y los senadores del partido de La U se pronunciaron sobre el discurso que dio este jueves el presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, previo a la radicación ante el Congreso de las preguntas de su consulta popular. De acuerdo con la colectividad, se hace necesario hacerle un llamado de atención al mandatario debido a que sus palabras podrían afectar la institucionalidad democrática al estar cargadas de “amenazas” al Legislativo.
En el comunicado, el partido asegura que rechaza enérgicamente que el jefe de Estado haya utilizado un “lenguaje confrontacional”, que haya atacado a los congresistas que podrían votar no a su consulta popular, que haya utilizado la bandera de la guerra a muerte de Simón Bolívar y que incluso haya planteado un cambio en las instituciones si no se aprueba el mecanismo con el cual busca rescatar varios puntos de su reforma laboral.
Lea también: Presentan queja disciplinaria contra Sarabia por sus declaraciones sobre Benedetti
“Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro a respetar los procedimientos democráticos, la independencia de las ramas del poder público y a moderar su discurso en beneficio de la paz social y la estabilidad institucional. El debate democrático requiere respeto, tolerancia y reconocimiento de la legitimidad de las instituciones e incluso cuando existen diferencias de opinión”, se lee en el comunicado.
Desde el partido de la U hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro a respetar los procedimientos democráticos, la independencia de las ramas del poder público y a moderar su discurso en beneficio de la paz social y la estabilidad institucional. El debate democrático requiere… pic.twitter.com/cwp7Vpv2ZF
— Partido de la U (@partidodelaucol) May 2, 2025
El partido hizo hincapié en que el presidente podría “socavar” la institucionalidad de la democracia al referirse a algunos congresistas como “asesinos” y que se equivocó al asegurar que los legisladores que no votaran en favor de su consulta popular podrían no volver a ser elegidos por el pueblo.
No se pierda: Estos son los votos con los que cuenta el Gobierno para aprobar su consulta en Senado
Al pronunciamiento de La U se suman los de otros partidos o congresistas de oposición e independientes que no vieron con buenos ojos las menciones del jefe de Estado al poder Legislativo. “Sus irracionales aseveraciones serán denunciadas penalmente ante la Comisión de Acusaciones, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la comunidad internacional, así como sus amenazas de muerte, a los congresistas que no voten su consulta”, dijo el senador Liberal Miguel Ángel Pinto, a quien Petro ha cuestionado por ser uno de los que votó para hundir la reforma laboral en la Comisión Séptima.
Desde el Partido Liberal también se pronunció el senador Mauricio Gómez, quien calificó las palabras de Petro como amenazas y aseguró que “el Congreso de la República necesita garantías para seguir cumpliendo sus funciones legislativas. El respaldo de los colombianos de bien, de quienes creen en las instituciones, será vital para continuar con nuestra labor: hacerle contrapeso al poder Ejecutivo”.
A través de sus redes sociales, el ministro del Interior, Armando Benedetti, respondió a los cuestionamientos. “No ha habido amenaza al Congreso y sí malintención de un sector de la opinión pública al distorsionar la realidad. El senador que vote No a la consulta no será reelegido por el pueblo, eso fue lo que dijo el presidente”, aseguró el jefe de la cartera política.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.