Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación política en la rama legislativa va a cambiar por el giro hacia una postura independiente de los 13 senadores y 33 representantes a la cámara del Partido Liberal. El expresidente Cesar Gaviria decidió que el partido que preside no puede seguir apoyando al gobierno en sus propuestas legislativas.
La determinación de los liberales de abandonar la bancada del Gobierno no es la primera en suceder durante la administración de Gustavo Petro. En el pasado, el Partido Conservador y el Partido de la U también resignaron su apoyo y se declararon independientes.
Con este suceso, los partidos independientes crecerán para este año legislativo. A los liberales se le suman el Conservador (15 senadores y 28 representantes), La U (12 senadores y 16 representantes), MIRA (3 senadores y 1 representante), Nuevo Liberalismo (2 representantes), Colombia Justa y Libres (1 senadora), A.D.A (1 senador), Dignidad y Compromiso y el Partido Democrático Colombiano (1 representante cada uno). Entonces este año los independientes tendrán en total 126 congresistas (44 senadores y 82 representantes), conformando una bancada mayoritaria.
Puede leer: Congelamiento de recursos e impase con EE. UU. se suman a choques de Petro con las regiones
La bancada de Gobierno se vería afectada con la ausencia de los liberales. A pesar de que el proyecto político de Petro obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Senado y la segunda mayor cantidad en la Cámara, ha perdido el apoyo de colectividades que formaban una gran fuerza legislativa. Ahora solo quedan el conjunto del Pacto Histórico, Alianza Verde y algunos de los movimientos de las curules especiales para la paz con un total de 79 congresistas (32 senadores y 47 representantes).
Finalmente, los partidos de oposición son Cambio Radical (12 senadores y 19 representantes), Centro Democrático (14 senadores y 17 representantes), y los tres representantes de la Liga Anticorrupción. Así, la oposición tiene un total de 65 escaños (26 senadores y 39 representantes.
Así, el Gobierno jugaría con los números en contra para mover su agenda legislativa este año. Como la Ley 974 de 2005 le garantiza la independencia a los congresistas para actuar de forma autónoma, los liberales podrán apoyar o oponerse al proyecto de Gustavo Petro según sus convicciones.
Le puede interesar: Si el Congreso no aprueba, se pasará al recorte: advertencia de Petro sobre tributaria
Sin embargo, Juan Fernando Cristo, el actual ministro del Interior y exmiembro del Partido Liberal, aseguró que la decisión la tomó Gaviria y que los congresistas todavía no han mostrado señal alguna de alejarse del proyecto progresista de la Casa de Nariño. El presidente Gustavo Petro, por su parte, manifestó en su cuenta de X: “Yo me circunscribiré a lo que decidan las bancadas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.