Quedan 213 días para que el Gobierno Nacional, a partir del 1° de abril de 2026, comience a hacerse cargo de la elaboración de pasaportes, una tarea que hoy recae en un privado. Mientras se da esa transición, por cuenta del convenio firmado entre Colombia y Portugal, y cuyo contenido solo se dio a conocer hasta este martes en la noche, quedó establecido que cada libreta costará 17 euros, equivalentes a $80.407 al cambio actual, con una cláusula que aclara que su valor podría variar según la tasa de cambio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El convenio, de 26 páginas, da varias luces sobre la logística. No solo está el valor de las libretas, sino que el convenio, en general, tiene un valor de $1,3 billones para su ejecución. Adicional a ello, aclara cómo Portugal podría subcontratar a otras empresas para el proceso.
La Cancillería de Rosa Villavicencio, en calidad de encargada, no solo está dando a conocer el contenido del convenio que firmó el pasado 28 de julio Colombia con Portugal, sino que también reveló que se firmará una nueva urgencia manifiesta con la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025 –de la que hace parte Thomas Greg & Sons– para que a partir del próximo 1° de septiembre, se siga haciendo cargo del proceso durante siete meses más.
Puede leer: Cancillería protestó ante Perú por control de la isla de Santa Rosa, en el río Amazonas
Cuando se cumpla ese periodo, se espera que la Imprenta Nacional, con respaldo de Portugal, asuma de manera plena la expedición del documento de identidad. Más allá de los llamados para que haya claridad sobre el proceso, Villavicencio enfatizó en que todo está listo para que, dentro de 25 días, inicie el proceso de transición. Aunque el contrato actual con la unión temporal de Thomas Greg se vence el 31 de agosto, este será prorrogado mediante una urgencia manifiesta. No obstante, se admitió una imprecisión en uno de los convenios que hoy respaldan el modelo público.
En ese contexto, la Procuraduría anunció que la investigación preliminar que abrió contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo –hoy precandidato presidencial– y Laura Sarabia –quien estuvo este martes en la Casa de Nariño– y el jefe de Despacho, Alfredo Saade, por el nuevo modelo, también cobijará a Villavicencio. La alerta es que en el convenio que firmaron el pasado 28 de julio Colombia y Portugal –y que está próximo a ser publicado en el Secop– podría haber irregularidades.
Así las cosas, de las preguntas clave es si ya está lista la prórroga para que Thomas Greg siga expidiendo los documentos. Aunque, según pudo confirmar El Espectador, sí ha habido reuniones entre voceros de la Cancillería y de la firma multinacional para discutir los pormenores, la propia canciller admitió que aún se está confeccionando el acuerdo y que hay asuntos que, por esa razón, deben mantenerse bajo reserva, como el costo de esa prórroga.
Villavicencio, durante una citación en el Congreso, reveló que este martes se publicaría el convenio firmado entre la Casa de Nariño y el Gobierno de Portugal para el nuevo modelo. Durante su intervención de 20 minutos, la canciller presentó una línea de tiempo que incluyó la firma, el pasado 18 de julio, del convenio interadministrativo entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional. Con este, la Cancillería le encomienda a la Imprenta la impresión de pasaportes.
También: Precandidatos del Centro Democrático llevarán condena contra Uribe a instancias internacionales
“El 1.º de abril de 2026 iniciará la implementación del nuevo modelo de pasaportes, en el que participarán la Casa da Moeda de Portugal, la Imprenta Nacional y la Cancillería, bajo un esquema orientado a la protección de la soberanía de los datos personales de los ciudadanos colombianos”, afirmó Villavicencio.
Desde ese momento, se indica que la Imprenta Nacional pagará 17 euros por libreta. Ahora, el convenio aclara que “si durante la vigencia la Tasa Representativa del Mercado, Euro/COP, sufre una variación anual superior anual al diez por ciento (10%), las partes actualizarán los valores por libreta de pasaporte y visa, de manera proporcional aquí indicado. Este ajuste sustituirá el incremento del IPC en el año que es aplicado”. Es decir, si para enero de 2027, el precio del euro ha crecido un 10% frente al peso colombiano, el valor que pagará la Imprenta por libreta debería renegociarse.
Sobre el pago, se explica que “el desembolso del valor equivalente a los documentos oficiales producidos y suministrados deberá efectuarse en euros dentro de los 45 días siguientes a la emisión de cada factura” por parte de la Casa de la Moneda.
La tarea de Portugal, según el convenio, será “elaborar las libretas de pasaportes bajo los más altos estándares de seguridad. Durante estos diez años, la Casa de la Moneda producirá las libretas mientras transfiere a la Imprenta Nacional los conocimientos, tecnologías, equipos y capacidades necesarias para que Colombia asuma de manera plena, autónoma y soberana la producción total de sus pasaportes”.
En ese sentido, el convenio también enfatiza que Portugal podrá subcontratar: “Las Entidades autorizan expresamente la subcontratación que la INCM (Casa de la Moneda) identificó en su propuesta, así como la delegación de la ejecución de los aportes a otras entidades”.
Le puede interesar: Les descontarán un día de salario a los congresistas que no asistan a plenaria
El propósito es que en una década —es decir, en 2036, si se cumplen los actuales plazos—, Colombia podría no solo imprimir sus propios pasaportes, sino también ofrecer el servicio a otros países de la región que no tengan la capacidad instalada. Para eso, a partir de los cinco años del convenio –en 2031–, Portugal comenzará la donación de la maquinaria.
Villavicencio —quien heredó la implementación del modelo que Petro ordenó cambiar cuando el canciller era Álvaro Leyva, hoy acusado de intento de golpe institucional— explicó que la Casa de la Moneda “es una empresa con más de 700 años de experiencia, que se fusionó con otra el 4 de julio de 1972. Fue el país que ofreció el menor tiempo posible para el proceso de transferencia de tecnología. Portugal propuso 10 años, mientras Alemania proponía 15. Además, donará las máquinas necesarias (impresoras, equipos de personalización y software). Así, Colombia tendrá instalada su capacidad para producir pasaportes”.
Viviana León Herrera, gerente general de la Imprenta Nacional —una entidad adscrita al Ministerio del Interior, pero que no recibe recursos del presupuesto nacional—, también defendió que sea esa institución la que asuma la producción: “Encontramos, como dijo el presidente, una Imprenta que ‘daba tristeza’. Era la parte trasera del Estado. Firmamos este convenio de cooperación con Portugal y habrá una etapa de transición”.
De su interés: “No hay, en ningún ámbito, una política asertiva del Gobierno Petro”: Paola Holguín
Sobre las demoras en esa transición —que, según cálculos, debía iniciar en febrero para evitar una nueva urgencia manifiesta—, señaló: “Lamentablemente, en febrero no se continuó con lo que venía haciendo el excanciller [Luis Gilberto] Murillo. Al no avanzar en esa etapa, que sí o sí es necesaria, se dieron las demoras”.
Sin embargo, también hubo preguntas que, a juicio de los opositores, siguen sin resolverse. En un derecho de petición, el representante Forero preguntó por la capacidad técnica y operativa de la Imprenta Nacional, citando el convenio con la Cancillería.
La Cancillería respondió, el 1.º de agosto, que en ese convenio “se cometió una imprecisión, dado que la Imprenta Nacional de Colombia no debía demostrar capacidad técnica y operativa para producir libretas de pasaporte”.
Y añadió: “La imprecisión consiste en asumir que la Imprenta Nacional posee capacidad actual para producir pasaportes. Por el contrario, se suscribió el convenio interadministrativo con el fin de fortalecer dicha capacidad. La información técnica sobre las capacidades de la Imprenta hace parte del secreto industrial que cobija a la empresa”.
Sobre ese punto, la gerente León aclaró que “nunca se dijo desde el día uno que la Imprenta Nacional podía producir los pasaportes. Se está haciendo el levantamiento milimétrico para la infraestructura necesaria”.
La canciller y el Gobierno Petro han insistido en que “ni calvario ni crisis ha existido ni existirá, porque ningún día han faltado los pasaportes”. No obstante, persisten las dudas sobre el modelo que arrancará en 25 días, dudas que se suman a la tensión diplomática con Perú —en medio del conflicto por la frontera en el Amazonas y que llevará al presidente a Leticia este 7 de agosto— y a las decisiones pendientes en una Cancillería aún en interinidad.
Este es el convenio completo para el nuevo modelo de pasaportes:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.