Quien fue la vicecanciller de Laura Sarabia tras la salida de Daniel Ávila hoy tiene la tarea de asumir dos retos en su paso como ministra de Exteriores encargada. Su nombramiento quedó oficializado con el decreto 0796 de 2025 y con ello dio paso al aterrizaje, al menos provisional, de Rosa Villavicencio en la cabeza de la Cancillería.
No son menores las tareas con las que comienza, pues se trata del nuevo modelo de expedición de pasaportes —que generó la salida de Sarabia— y la relación con Estados Unidos —que le puso el acelerador a la renuncia de Luis Gilberto Murillo, en enero. La primera, eso sí, en compañía del jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.
Sugerimos: Así fue la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral
La incertidumbre sigue creciendo alrededor del esquema de producción de pasaportes, pues la Imprenta Nacional, según documentos presentados por la misma excanciller, no estaría lista para asumirlo. Y el tiempo está corriendo, pues tendría que hacerlo a partir del 1 de septiembre.
La Procuraduría ya abrió una indagación contra Sarabia, Murillo y Saade por posibles “irregularidades” en el proceso. De acuerdo con el Ministerio Público, “Murillo y Sarabia no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial (Cancillería), aunado al hecho de que en el caso de Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024″.
En el caso de Saade, se “extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes”. Este último, precisamente, anunció este jueves que el Gobierno ya está en condiciones de firmar el acuerdo con Portugal para poner en marcha el nuevo modelo.
“Estamos listos para firmar con Portugal. Luego de reuniones técnicas, todo está acordado”, escribió en su cuenta de X. Posterior a eso, no dio mayores declaraciones sobre lo que vendría para el proceso.
Le puede interesar: Organizaciones respaldan “transparencia” de contrato para elecciones que ganó Thomas
Y lo que también está en el tintero es cómo subsanar la relación con Estados Unidos tras las crisis por la que tanto el embajador de Colombia en Washington D. C., Daniel García-Peña, como el encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, fueron llamados a consultas. Alrededor de eso ya hay críticas contra Villavicencio, pues volvió a colación que en su hoja de vida no tiene un buen manejo del inglés.
Mientras García-Peña está en la tarea de estrechar ese lazo desde allá, pues ya volvió a territorio estadounidense, hay dos factores que siembran preocupación. El primero, la posibilidad de que después del 1 de agosto se imponga el arancel del 10 % con el que ha amenazado en gobierno de Donald Trump, al que incluso podría sumársele otro por tener “cercanía” con BRICS, el bloque con el que esta administración ha buscado otras opciones de inversión extranjera.
Lea también: Pacto Histórico alista convención nacional: estará Petro y será el 19 de julio
La segunda, la descertificación. Con las alertas desde EE. UU. por el alto número de cultivos de coca que hay en el país, el Ejecutivo está tratando de mostrar resultados que permitan darle continuidad a la relación en este sentido.
Lo cierto es que no se sabe cuánto tiempo estará Villavicencio en el cargo, ni si asumirá la titularidad en algunos meses. Quien lo haga se convertirá en la cuarta persona en encabezar la Cancillería en lo que va del gobierno Petro y tendrá la tarea de cerrar con broche de oro la política exterior del primer gobierno de izquierda en el país, tocada por no pocas polémicas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.