En entrevista con El Espectador, los gobernadores de Nariño, Chocó y Caquetá hablan sobre la política de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro y los efectos de esta medida en sus regiones.
Lea: “Los ilegales se convirtieron en los nuevos terratenientes”: gobernador de Caquetá.
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, resalta que la política ha disminuido el conflicto armado en el departamento, donde confluyen agrupaciones como Comuneros del Sur en Los Abades y la cordillera. Asegura que es evidente la reducción del reclutamiento de menores y de los desplazamientos.
Sin embargo, aseguró que falta inversión en su región para una transformación real del territorio: “Se deben comprometer recursos con vigencias futuras para las inversiones en Nariño”.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, habló de la necesidad que tiene la Fuerza Pública del departamento de contar con mejores herramientas para el combate y destacó el proceso de paz con las bandas criminales de las zonas urbanas.
Lea también: “Pedimos que negociación se enfoque más en el territorio”: gobernadora del Chocó.
“La situación de seguridad no es por la política de paz total, sino por la necesidad de que tengan mejores y mayores medios. En un departamento como el Chocó, donde sus condiciones geográficas determinan las dinámicas tanto del conflicto como de las economías de los grupos ilegales, la Fuerza Pública requiere más herramientas, eso es lo que hemos solicitado”.
Igualmente, rechazó el paro armado declarado por el ELN: “Hemos realizado consejos de seguridad junto con todas las fuerzas que hacen presencia en nuestro departamento y las acciones que se han articulado con el apoyo de la Policía, la Armada Nacional, el Ejército y la Fiscalía. Con su ayuda buscamos garantizar la seguridad y la tranquilidad del territorio, sobre todo en el Alto Baudó y el medio y bajo Atrato, que son las comunidades más afectadas”.
Otro tono tuvo el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, quien aseguró que la paz total no ha funcionado para su región y que los funcionarios del Gobierno han excluido a la gobernación de las negociaciones. También dijo que las mesas han servido para que las disidencias de alias “Mordisco” y alias “Calarcá” se fortalezcan.
“Lo que han hecho es fortalecerse militar, económica y políticamente. Además, el flagelo contra la población civil continúa. A pesar de que ha disminuido el número de muertos, han aumentado otros delitos como el constreñimiento y la extorsión”, aseguró Ruiz.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.