Un nuevo foco de fuego amigo se encendió en el interior del Pacto Histórico. Luego de que Gustavo Bolívar señalara que algunos influenciadores del petrismo habrían recibido dinero para hablar mal de él y bien de otros precandidatos de ese sector, varias figuras políticas han hecho un llamado a la calma y a intentar retomar la unidad de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.
El precandidato del Pacto Histórico aseguró en medios y redes sociales que hay influenciadores que estarían siendo contratados por figuras políticas para hablar bien de ellos. Incluso, aseguró que “se convierten en mercenarios digitales”: “Hoy lo exaltan a uno, mañana lo destruyen”.
Lea también: ¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Este es el paso a paso y los costos
“No tengo ningún problema con que un influencer trabaje con un candidato. Lo que propongo es que lo digan claramente”, dijo. Y agregó: “A mí me sorprendió que personas que me apoyaban, de repente empezaran a atacarme con tanta dureza. Vi un patrón. Y cuando uno ve siete u ocho ataques coordinados, uno concluye que hay dinero detrás”.
Según Bolívar, aunque no tiene pruebas para decir quién está detrás de la supuesta campaña en su contra, aseguró que la parece “curioso” que quienes los atacan estén apoyando a Daniel Quintero, el exalcalde de Medellín y con quien ha tenido múltiples choques en otras ocasiones.
No se pierda: Uribe señaló al gobierno Petro de “inducir” juicio en su contra y se fue contra Cepeda
Los señalamientos de Bolívar escalaron el debate y en redes sociales hay duros choques entre quienes respaldan a algunos de los dos. Sin embargo, en medio de la tensión, algunos integrantes del colectivo que respalda el proyecto del presidente Gustavo Petro han pedido trabajar en unidad.
“Las acciones para influir el resultado van a estar presentes en cualquier escenario. La publicidad, la actividad ciudadana en redes o la de influenciadores, estará presente, no comparto la estigmatización, en su mayoría los influenciadores son progresistas genuinos que han construido la defensa de las ideas del cambio desde las redes. Lo que debemos evitar las candidaturas del Pacto es entrar en el juego sucio, lo nuestro debe ser la propuesta de país y del cambio 2.0″, aseguró este sábado la senadora María José Pizarro.
De acuerdo con su petición, la prioridad para dicho sector debería ser acordar las reglas de juego para participar en la campaña, lo que incluye definir el mecanismo para la elección de las listas al Congreso y la candidatura presidencial. “Acordemos reglas, éticas, justas, transparentes, acordemos un programa de continuidad del cambio, solo así nuestros electores podrán escoger con libertad y bien informados a quien represente nuestros principios y proyecto, a quien pueda sumar y vencer en 2026″, agregó.
Otros integrantes del petrismo se han sumado al mensaje y, aunque aseguran que es válido que se utilice la figura de los influenciadores, pidieron establecer condiciones de transparencia para que quede claro quiénes están pagando por contenidos en su favor.
Por lo pronto, el Pacto Histórico alista una convención nacional que contaría con la participación del presidente Petro y se llevará a cabo el 19 de julio.
Este 19 de julio están citados los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Progresistas y Minga Política y Social en Bogotá. Todos han dado el visto bueno para fusionarse en una sola colectividad, aunque a Progresistas, que está conformado por la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez, todavía le falta el visto bueno del CNE para su escisión de MAIS.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.