
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller Rosa Villavicencio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el encargado de negocios en Bogotá, John McNamara, sostuvieron un encuentro de alto nivel para relajar las tensiones avivadas desde el fin de semana entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
El encuentro tuvo como finalidad encontrar una salida vía diplomática luego del reciente cruce de declaraciones entre los dos jefes de Estado y en el que el magnate acusó a Petro de ser un líder del narcotráfico. La cita desarrollada en Bogotá permitió definir puntos claros para las relaciones entre los mandatarios a futuro, en medio de una clara incertidumbre por los comentarios proferidos por funcionarios de la Casa Blanca.
Le sugerimos: “Me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses”: Petro respondió a Trump
Y es que el panorama se torna cada vez más caldeante. Luego de un extenso mensaje del presidente estadounidense a su homólogo colombiano, Petro determinó llamar a consultas al embajador Daniel García-Peña, acusando, además, unas intenciones de violación de la soberanía colombiana por parte del mandatario norteamericano.
Esta situación provocó que Trump anunciara medidas económicas contra Colombia dentro de la que se incluye la imposición de aranceles a los productos exportados a Estados Unidos, así como la cancelación de ayudas económicas que afectaría a los programas de seguridad y, precisamente, de lucha contra las drogas que avanzan en suelo colombiano.
Canciller @ryvillavicencio reitera el compromiso de continuar armonizando las relaciones entre Colombia y Estados Unidos👇https://t.co/08ejZjrYkJ pic.twitter.com/QsTk6TKOS2
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 23, 2025
Previo al encuentro entre los funcionarios que se desarrolló en Bogotá, el presidente Petro acusó nuevamente un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la flota estadunidense desplegada en el Mar Caribe y que en horas recientes también reportó la destrucción de una lancha en el Océano Pacífico, presuntamente cargada con cocaína. “Están cometiendo ejecuciones extrajudiciales, sea que los lancheros sean culpables de llevar cocaína, o no lo sean, en ambas circunstancias hay un uso desproporcionado de la fuerza que es castigado por el derecho internacional”, dijo el mandatario.
Y aunque defendió los alcances de su política antidrogas, desde la Casa Blanca se desestimó su discurso. Casi que de forma simultánea Trump también concedió una rueda de prensa en la que llamó nuevamente “matón” a Petro. Además, allí destacó la labor que está realizando México en la persecución de los carteles en su territorio. Incluso, funcionarios de la Oficina Oval estimaron que el jefe de Estado colombiano no ha desescalado su discurso, tildando a Petro como “desquiciado”.
Le interesa: Trump vs. Petro en contexto: una guerra fría del siglo XXI en América Latina
En medio de estas tensiones, Petro aseguró que acudirá a medidas legales contra su homólogo, y de paso, abrió su intención al diálogo directo con Trump afirmando que “los gobiernos en dónde se produce y se consumen drogas deben ser capaces de construir estrategias comunes”.
¿Qué se habló en la reunión?
Este encuentro desarrollado en Bogotá entre la canciller Villavicencio y McNamara se centró precisamente en encontrar esas vías para apaciguar las tensiones entre los mandatarios que iniciaron el 26 de octubre.
Con dos llamados a consultas para el embajador García-Peña y una para McNamara, el Encargado de Negocios en Bogotá propuso exponer los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas que, según la Casa de Nariño, distan de los informes en los que se sustentó Estados Unidos para descertificar al gobierno Petro en esta materia.
De su parte, Colombia propuso reactivar “mecanismos bilaterales existentes como el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos (DAN) y el Grupo de Trabajo Antinarcóticos (GTA)”.
A esta propuesta se sumó que Daniel García-Peña, embajador en Estados Unidos, retornará a sus actividades en Washington, buscando un diálogo directo con Trump, luego de que el presidente Petro mostrara su descontento por los alcances que habría tenido, bajo su concepto, el discurso de “la derecha paramilitar” y varios de sus opositores, mientras que el oficialismo no ha podido acceder al círculo directo de Trump.
Con este escenario, se espera que las tensiones finalmente sean superadas, a la espera de un posible paquete de sanciones dirigias tanto a Petro como a Colombia. A ello se suma que para el jefe de Estado colombiano sería importante la presencia de Trump en la COP30 que se desarrollará en Brasil durante el mes de noviembre, y en la que Estados Unidos aún no ha anunciado su participación. El presidente Petro buscaría llevar sus propuestas de la lucha contra las drogas y el cambio climático de forma directa al jefe de la Casa Blanca.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.