
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante su visita a Pereira, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que le parece “inconcebible” que hoy en día los militares y policías no tenga derecho a votar, cuando fue cuestionada por lo medios en el marco de una iniciativa puesta ante la opinión pública por el representante uribista Ricardo Ferro.
Esto lo dijo cuando el presidente Iván Duque ya había mostrado su rechazo a la iniciativa: “No me gusta esa idea. Los colombianos tenemos un profundo afecto y admiración por nuestras Fuerzas Militares y de Policía, entendemos además su vocación de servicio y ese talante histórico de ser apolíticas. Eso se debe preservar y que sean un símbolo de la unidad de nuestro país (…) Nuestra Fuerza Pública no puede ser politizada”, fueron las palabras del primer mandatario en su momento.
Por eso, después Ramírez salió a reiterar el mensaje de Gobierno, dejando claro que, para ella, es un debate válido que se puede dar en el Congreso.
Le puede interesar: Vuelve la polémica por la propuesta de abrir la puerta al voto de los militares.
“La posición del Gobierno Nacional en relación con el voto de la Fuerza Pública solamente puede ser la posición del jefe de Estado (…), es decir, no hay ningún proyecto sobre voto militar que pueda contar con el apoyo del Gobierno”, dijo.
Así mismo, aceptó que, si la situación fuera distinta, como la de otros países, esta iniciativa podría lograr apoyos. “Desafortunadamente en el caso de Colombia, las experiencias en el pasado sobre la politización y la deliberación al interior de la Fuerza Pública no fueron buenas”.
Aunque Ferro puso sobre la mesa la discusión, esgrimiendo que la situación en el país es otra por cuenta de la finalización del conflicto con las Farc, el senador Edgar Palacio, de Colombia Justa-Libres, se adelantó y radicó esta semana el proyecto ante la Secretaría. “Tenemos una población que no tiene ese derecho fundamental y necesitamos restituírselos”, comentó el congresista.