Desde Leticia, como un símbolo para marcar soberanía ante Perú y por la imposibilidad de acudir al Puente de Boyacá por el paro que tiene bloqueadas varias carreteras de ese departamento hace al menos una semana, el presidente Gustavo Petro dará el pistoletazo definitivo a su último año como jefe de Estado desde la capital de Amazonas. Y será, además, el momento para destapar las cartas con las que se moverá en el epílogo de su administración y en medio de 12 meses con altísima carga electoral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien desde hace semanas el mandatario estaba trabajando con su círculo más íntimo en una estrategia para mover de lugar esta ceremonia tradicional de los 7 de agosto, día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, la coyuntura nacional le sirvió de base para dar ese paso e incluso le funcionó para incluir un tema diplomático que sirve como batería de conexión con sus bases.
Más información: Así se mueven las apuestas en tres frentes claves para el año que le queda a Petro
En efecto, el roce que se está dando por la isla Santa Rosa desde hace al menos 12 meses con el Perú de Diana Boluarte, país con el cual las relaciones están a fuego lento, se hizo público solo 72 horas antes del evento ceremonial por los tres años de la actual administración y le dio al mandatario, además, una excusa para revestir de soberanía una cita que cada año se hace y a la que todo presidente le da algún tipo de toque personal.
Eso sí, este asunto necesita de mucha diplomacia, más allá de la presencia estatal que hará Petro este jueves con todo su gabinete, y de ahí que se estén mirando varias estrategias para enfrentarlo; y en ese frente también se está trabajando. La canciller (e) Rosa Villavicencio y los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y de Interior, Armando Benedetti, son los encargados de asesorar al presidente en esta materia limítrofe justo en el límite de su administración.
Consulte aquí: Esa es la estructura del nuevo modelo de pasaportes que empezará en forma en 213 días
Pero mientras se avanza en ese camino, por el que Petro dijo que “en Leticia expediré al mundo una declaración de Estado” –lo que Boluarte respondió con movimiento de tropas e instalación de banderas de su país en los alrededores de Santa Rosa–, la Casa de Nariño ultimó los detalles para hacer el quinto remezón ministerial y rodearse de los más fieles de sus adeptos para garantizar movilización a su favor en los 365 días que le restan al primer Ejecutivo con origen directo en la izquierda.
En las últimas 48 horas, con el jefe de Estado liderando los encuentros, los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estuvieron en Palacio; y no solo para dialogar sobre las políticas públicas que se están aplicando para estas comunidades y la gruesa contratación que están teniendo –son más de $300.000 millones durante 2025 con sectores indígenas en diversos frentes–, sino para garantizar que las convocatorias a manifestaciones que se avecinan tengan su apoyo.
Es de su interés: “El presidente necesita ministros que trabajen más y que trinen menos”: Roy Barreras
Además, pero por separado, se dio un encuentro con los influenciadores que han venido respaldando y difundiendo las acciones del Ejecutivo. Este paso no es menor, pues con los ataques constantes del mandatario a los medios, que también se extienden a la misma institucionalidad, el apoyo a los replicadores en redes –ya sea de forma orgánica o con la mediación de contratos públicos– es determinante para el mensaje en clave de reelección del progresismo que viene dando Petro.
Eso se vio con la alocución de cerca de dos horas de la noche del martes, que usó para dar a conocer las cifras que dicen sustentan su gestión, y que además son la base para que todo lo que este 7 de agosto diga sea profundizado en redes. Y, de paso, se consolidó como estrategia para contrarrestar que mientras con Perú se abre un campo de tensión, con la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro se acuerda una zona binacional que, según los mandatarios de esa región fronteriza, sí pone en riesgo la soberanía del país.
“Buscaremos conversar en la instancia creada por el tratado y si Perú no quiere, vamos al derecho internacional”, aclaró Petro intentando bajar a los decibeles que él mismo subió.
En paralelo a estas movidas, y también en la Casa de Nariño, se terminaron de cocinar los movimientos finales a un gabinete que el presidente quiere que sea más afín a sus convicciones y que no le ponga “peros” a sus instrucciones. Eso hace que haya expectativa en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Transporte y Educación porque se pueden dar relevos como los que ya se concretaron en Ambiente e Igualdad; de hecho, ya van 57 sustituciones al gabinete los tres años de mandato: en promedio, un cambio de ministro cada 19 días.
En contexto: Esta es la intimidad de la ruptura entre Petro y Márquez a tres años de gobierno
Incluso, estuvo en la Casa de Nariño la ahora embajadora designada en Reino Unido, Laura Sarabia, quien habló con Petro de su paso a ese cargo diplomático y también se citó con Benedetti para intentar zanjar las heridas que se abrieron entre los dos desde que inició el autodenominado “gobierno del cambio”.
Si bien había una duda antes esos anuncios, que pueden tener impacto en varios frentes y que incluirán también el fortalecimiento de una agenda regional cada semana para ir a los territorios a mostrar resultados, en torno a si la vicepresidenta Francia Márquez estaría o no junto al jefe de Estado en Leticia, cerrando la noche de este miércoles se confirmó su asistencia.
Ingrese a este contenido: “El país puede tener plena tranquilidad de que habrá elecciones”: Alfredo Saade
Esta fotografía juntos servirá para bajarle el tono a la confrontación que tiene. Incluso, como lo contó esta semana El Espectador, las diferencias entre los dos comenzaron desde el mismo día en que ganaron el poder en la segunda vuelta de 2022 y, desde entonces, se han venido profundizando al punto que su contacto ya es nulo; no existe.
Además, la vicepresidenta Márquez tendrá este viernes una socialización de lo que considera son los resultados de los tres años que lleva en el cargo, mientras que el presidente Petro emprenderá otro desplazamiento regional. No obstante, no han confirmado el lugar, pues en principio estaba pensado también hacia Boyacá, pero el mismo paro que llevó a trasladar la ceremonia del 7 de agosto afectó esa cita.
En todo caso, Petro busca que se le reconozca que en su administración la inflación se ubicó por debajo del 5 % por primera vez desde 2021, que el desempleo quedó en el 8,65 % a junio pasado (Dane) y que, entre otras cosas, ha movilizado –según sus cuentas– más de 190.000 nuevos cupos de educación superior.
Y todo con el contraste de un país que se alista para definir en urnas el 8 de marzo y el 31 de mayo próximos los relevos en el Congreso y la Casa de Nariño, por lo que el presidente quiere y habla constantemente de reelegir el proyecto de izquierda que representa. Y este jueves hará lo mismo en Leticia, mientras, por mencionar solo uno de los 32 departamentos y sus dinámicas, hay más de 5.000 personas confinadas desde hace dos semanas en el sur de Bolívar por la guerra que se declararon el ELN y el Clan del Golfo. El país asistirá a una ceremonia de un Gobierno en los límites de su periodo en una región limítrofe.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.