El gobierno de Gustavo Petro se refirió a la polémica por una posible reunión entre el jefe de Estado y el líder de la banda criminal ecuatoriana “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”. Tanto la Cancillería como el mismo jefe de Estado negaron cualquier nexo, encuentro o gestión.
El presidente respondió directamente a los señalamientos de que, en su viaje para la posesión de Daniel Noboa en la Presidencia a finales de mayo, se habría encontrado en Manta con “Fito”. Además, indicó que se reunió con su homólogo ecuatoriano para coordinar las “fuerzas públicas para perseguir el delito” en la frontera.
Sugerimos: “Deben dar explicaciones ante la justicia”: Petro sobre Leyva y Márquez
"No tengo ni idea quien es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha", aseguró el mandatario en su cuenta de X.
Desde el Ejecutivo también negaron haber hecho gestiones asociadas con una carta que habría enviado “Fito” a la misión diplomática de Colombia en Ecuador. En ella, se buscaba contacto con el gobierno colombiano para que mediara su negociación con el Palacio de Carondelet alrededor de su extradición.
Le puede interesar: Petro se fue contra el FMI y cuestionó suspensión de crédito para Colombia
La Cancillería publicó un comunicado en el que confirmó que la embajada de Colombia en Ecuador, encabezada por la embajadora María Antonia Velasco, había recibido una “supuesta comunicación atribuida al señor ‘Fito’, en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar su extradición a los Estados Unidos”. De todas formas, se subraya que “la autenticidad de la carta no ha sido comprobada”.
“Ninguna comunicación oficial ha sido remitida a la Cancillería por canales diplomáticos o institucionales”, se lee en el texto. Y el Ministerio continúa explicando que “no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni interna ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno”.
Lea también: “Deja un legado de dignidad”: las reacciones al fallecimiento de Nydia Quintero
Incluso, recalca que “la Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar este tipo de situaciones” e insistió en que la extradición de “Fito” a Estados Unidos “es un proceso soberano e interno del Estado ecuatoriano, en el cual Colombia no tiene participación ni influencia”.
El presidente Petro se encuentra actualmente en España, participando en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Allá se ha reunido con altos funcionarios y se espera que en unos días viaje a Francia, con un regreso a Bogotá programado para el 3 de julio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.