
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro recibió oficialmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por un año, período en el que buscará la integración del bloque latinoamericano, así como su acercamiento con el marcado de China ante las situaciones arancelarias de varias naciones con los Estados Unidos.
Lea: Petro desmiente que su gobierno vaya a retomar el uso de glifosato para cultivos de coca.
El mandatario dirigirá esta agrupación que integran 33 países de América y desde allí no solo podrá catapultar su imagen internacionalmente, sino también, delinear estrategias para consolidar alianzas políticas y económicas. Hará especial énfasis en los temas migratorios, científicos, de transición energéticas y de desarrollo social.
A lo largo de su visita en Honduras, Petro elevó sus críticas contra la administración de Donald Trump, afirmando que se debía “actuar en bloque” ante los aranceles que ha impuesto la administración de Trump y las medidas de su política migratoria.
“Son millones de migrantes tratados como criminales. Eso no es diálogo, sino imposición. ¿Es lo que vamos a aceptar?, ¿o nos paramos como América Latina?, izquierdas y derechas y establecemos una agenda diferente", indicó Petro.
"América Latina y el Caribe tienen que juntarse y cuando se junten, quizás se construya un faro inmenso que alumbre el planeta. Hoy somos faro de democracia, Paz, libertad y vida. La CELAC es el comienzo para construir un nosotros para la paz y para el conocimiento humano": Pdte.… pic.twitter.com/xkjmRgCiFO
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 10, 2025
La presidencia fue entregada por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo confiar plenamente en Petro: “Estamos seguros de que la CELAC superará los desafíos y mantendrá vivos los sueños de los revolucionarios”.
Lea también: Conservadores alistan queja ante la Comisión de Ética por comentarios del Pacto contra Blel.
Tras recibir la presidencia, Petro aseguró que los próximos meses podrían ser turbulentos por las complejidades geopolíticas que atraviesa el mundo: “Serán meses de tormenta, pero la tormenta siempre es buena. Quiero que América Latina y el Caribe tomen la opción de juntarse en el mundo y no actuar solas”.
Sentenció que su principal misión será la de conectar a América Latina y el Caribe con China, país con el que se reunirá el próximo 13 de mayo. También con la Unión Europea y con el Golfo Arábico y la Unión Africana, con los que se sostendrán reuniones entre septiembre y noviembre.
Igualmente, habló de la conformación de grupos de países para sacar adelante varios proyectos como la articulación militar de América Latina, el fortalecimiento democrático de Haití y la superación de los bloqueos a Cuba y Venezuela.
“Hay que ayudar a Panamá en su soberanía, construir la red eléctrica latinoamericana, nuestra red de soberanía alimentaria y la agencia de medicinas de la salud”, contó el jefe de Estado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.