Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro busca frenar implosión en su gabinete a días de presentar su consulta en Senado

En las últimas 48 horas estalló un nuevo choque entre la canciller y el ministro del Interior, contrariando la instrucción del presidente de no hacer públicas las peleas del gabinete. A este se suman otros roces entre altos funcionarios.

Redacción Política

16 de abril de 2025 - 09:02 p. m.
Ministro del Interior, Armando Benedetti.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Por un poco más de dos meses, el presidente Gustavo Petro logró mantener las peleas de su gabinete lejos del ojo público, pues como él mismo se los dijo a sus ministros, toda la energía debía concentrarse en la consulta popular que en pocos días aterrizará en el Senado. Sin embargo, los malestares entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, no aguantaron la presión de la orden presidencial y terminaron por implosionar en las últimas 48 horas, dando pie a un nuevo capítulo de confrontaciones al interior de la Casa de Nariño que puede afectar la gobernabilidad.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sarabia y Benedetti no dejaron sus disgustos al descubierto en el primer consejo de ministros televisado, el del 4 de febrero de este año que generó polémica y provocó un reajuste en muchas carteras. Los dos hicieron casi que un pacto intuitivo, pues no fue hablado ni acordado, para no revelar sus peleas en plena hora prime y cuando eran precisamente ellos dos los protagonistas de la noche ante la serie de críticas que les llovían.

Le recomendamos: Ministerio del Interior da detalles sobre las preguntas de la consulta popular

Pero el silencio en ningún momento significó que hubiesen hecho las pases y eso quedó más que demostrado con los nuevos audios que entregó Sarabia a la Fiscalía General, una noticia que ella misma decidió contar este martes a través de su cuenta de X, en la que agregó que por petición suya irá nuevamente al ente investigador para ampliar detalles.

El trino no cayó bien, pues aunque se trata de un caso que debe ser abordado jurídicamente, para una parte de la administración de Petro no habría motivos suficientes para contarlo tan abiertamente y en momentos en los que el presidente atraviesa un complejo panorama financiero, prepara decretos sanitarios y económicos por la problemática de la fiebre amarilla, pero además, se juega sus cartas para sacar adelante una consulta popular con el objetivo de darle oxígeno a su agenda reformista y medir el apoyo que tiene su proyecto en las urnas de cara al 2026.

Read more!

Por lo mismo, Benedetti fue horas más tarde a la Casa de Nariño para hablar cara a cara con el presidente Petro y hacerle saber su malestar y el daño que el mensaje de Sarabia habría ocasionado mediáticamente. Después del encuentro, el ministro entregó declaraciones a la prensa y calificó a la canciller como su exsecretaria: “no me importa qué diga o haga”.

Por su parte, Sarabia no ha tenido oportunidad de ver al jefe de Estado para dar su versión de tal malestar, pues llegará este jueves a Colombia luego de adelantar una agenda con interés comercial y e inversionista en Japón.

Le sugerimos: Así se ha delineado la posición del gobierno Petro frente a las elecciones en Ecuador

Precisamente, fue desde el país asiático que escribió el controversial trino y justo dos horas después de que la hermana del mininterior, Ángela Benedetti, señalara que la canciller tiene intereses en varias carteras del Estado, además de la diplomática. Los mensajes de Benedetti contra Sarabia son numerosos y en ellos no solo cuestiona su llegada y gestión como canciller, sino también, se ha metido con temas personales.

En todo caso, ninguno de los dos ministros tiene en sus planes salir del Gobierno, pero, como dicen algunas fuentes del Ejecutivo, Benedetti llevaría cierta delantera en temas de relacionamiento con el presidente, mientras que Sarabia habría perdido cercanía tras salir del Dapre y llegar al Palacio de San Carlos.

Read more!
No ad for you

Pero más allá de la pelea entre la canciller y el ministro- en la que mucho tiene que ver el poder que buscan mantener o hacer crecer en el Ejecutivo- está el cómo se ve afectado el gabinete, pues es frecuente el comentario de que Sarabia ni Benedetti son de las bases del proyecto de izquierda y que estarían afectándolo con sus polémicas, como lo dijeron en vivo el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, el entonces director de Planeación Nacional, Alexander López y otros funcionarios en el consejo de ministros de febrero.

Le podría interesar: Presidente se reunió con el embajador de China: así van los acercamientos con Asia

De hecho, el exvicecanciller y exdirector del Dapre Jorge Rojas volvió a reiterar que Petro debe entregarles los ministerios a figuras del progresismo, agregando que no se arrepiente de haber salido del gabinete tras la corta llegada de Benedetti a la jefatura de despacho: “Ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable”.

El presidente sabría que este ruido nada bueno le trae a su proyecto, pues vuelve a encender las dudas del supuesto ingreso irregular de $15.000 millones a su campaña y de los presuntos movimientos de Benedetti para esquivar los procesos judiciales que iniciaron tras revelarse el primer audio de una llamada en tono vulgar que tuvo con Sarabia, quien calificó los señalamientos del entonces embajador en Venezuela como violentos.

No ad for you

Y es que nada más este próximo lunes, después de la Semana Santa, al Senado llegarán las preguntas que fueron redactadas en este último mes para la consulta popular, dándose por iniciado el trámite oficial de este mecanismo, que tendrá que superar su paso por la plenaria para posteriormente llevarse a las urnas, en las que, al menos, deberá haber 13.6 millones de votos para tener validez.

Hay malestar en la Casa de Nariño, pues estos pleitos pueden llegar a restarle energía a la estrategia de reelección del proyecto progresista: el mismo presidente dejó más que claro que no le gustan las confrontaciones internas cuando estas salen a la luz.

Le podría interesar: “Desde que dejó de ser mi secretaria no me importa qué diga”: Benedetti a Sarabia

Así fue con la vicepresidenta Francia Márquez, quien salió del Ministerio de la Igualdad tras cuestionar al Gobierno y ventilar sus problemas con Sarabia. También sucedió con Jorge Rojas, quien habría intentado regresar al Dapre pese a asegurar que no se arrepiente de renunciar. Igual con la exministra de Ambiente Susana Muhamad, quien dijo que no podía sentarse al lado de Benedetti por los señalamientos de violencia de género que hay en su contra, pero todavía está a la espera de una respuesta de Petro sobre su ingreso a Planeación Nacional. O con el mismo Alexander López, sobre quien no se ha definido si llegará a la jefatura del despacho.

No ad for you

Aún hay varios movimientos pendientes y con los cuales el presidente se está tomando su tiempo en un intento de evitar que las próximas personas que se sienten en los despachos de las carteras interinas incentiven los choques.

Además de los anteriores nombres, el exministro de Comercio Luis Carlos Reyes fue otro que salió con los malestares a su espalda, pues su relacionamiento con el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla nunca fue bueno y mucho menos lo fue con Sarabia, a quien señala entrelíneas de haberlo querido sacar de la cartera y querer tomar decisiones sin el consentimiento del jefe de Estado. Además, señaló que varios congresistas e incluso funcionarios del oficialismo le habrían pedido puestos en la DIAN, la entidad que dirigió en un principio.

Las divisiones por estos días no distinguen espectros políticos, pues si en el Gobierno se dan estos casos entre ministros, en la derecha hay fuertes roces entre precandidatos por la elección del aspirante final presidencial. La contienda también traerá sus problemáticas a la izquierda, que tampoco tiene claro quién será su carta. Por lo pronto, el presidente Petro se concentrará en superar estas polémicas y ponerle acelerador a su consulta.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.