
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se refirió, una vez más, a la situación de orden público en el Cañón del Micay, región de Cauca con una nutrida cantidad de cultivos de uso ilícito. Aseguró que el territorio está “dominado por carteles mafiosos extranjeros” y que, por lo mismo, el Estado debe garantizar su presencia y control de la región.
Lo dijo después de que fueran liberados 28 soldados y un policía secuestrados, luego de una asonada de habitantes de El Plateado, municipio que está en el Cañón del Micay, a las fuerzas militares.
“El cañón del Micay está dominado por carteles mafiosos extranjeros que, construyendo ejércitos privados, construyen la obediencia y el silencio campesino, que logran con el engaño, la sujeción económica y el miedo”, manifestó el jefe de Estado en un post en X.
Puede leer: Estos son los lazos que se tejen entre “cacaos” y políticos que buscan la Casa de Nariño
En ese sentido, aseguró que los habitantes de la región tienen la opción de continuará “con una economía ilícita o, con el gobierno, y de manera voluntaria nos movemos hacia una economía para la vida”.
En el más reciente consejo de ministros televisado, precisamente, el Gobierno reveló que profundizará en la estrategia de sustitución voluntaria. Y, aunque se trató de una medida que originalmente aplicaría en el Catatumbo por la conmoción interior, el mismo Petro ha manifestado su interés de que se extienda a otras regiones.
“Lo que no se nos puede exigir, porque actuaríamos contra la constitución, es permitir que poderes militares extranjeros se adueñan de territorio. El campesinado del Micay como el del Catatumbo. y de todo el país deben ser los dueños legítimos del territorio donde habitan, nadie más”.
También: Paz total: alistan proceso de concentración “con armas” de una disidencia de FARC
En octubre del año pasado, el Gobierno realizó un operativo, con 1.400 soldados, para expulsar a las disidencias de “Iván Mordisco”. Aunque fue presentado como un logro, recientemente, el exministro de Defensa Iván Velásquez admitió “falta de articulación institucional”, que habría llevado a nuevas acciones armadas de los ilegales.
En ese contexto se dio el secuestro de los uniformados que, en todo caso, fueron liberados este sábado luego de negociaciones entre los habitantes de El Plateado y el Gobierno, representado por Armando Benedetti y el mayor general (r) Pedro Sánchez, ministros de Interior y Defensa, respectivamente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.