El presidente Gustavo Petro llegó a la cifra de 54 ministros en los 34 meses que lleva al frente de la Casa de Nariño, lo que se traduce en que el llamado “gobierno del cambio” ha removido en promedio a un jefe de cartera cada 30 días. Esto significa que el jefe de Estado llega al epílogo de su mandato sin lograr estabilidad en su gabinete y decidido a rodearse de funcionarios más leales a su proyecto progresista: aquellos que ejecuten sus instrucciones sin poner “peros”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El más reciente fue la salida de Laura Sarabia, la tercera canciller que tiene el mandatario y quien quizás era la mujer más poderosa de la actual administración. El medio centenar de relevos ministeriales en tres años, en los que ni una sola cartera ha tenido un jefe único, excede a aquella con la que el expresidente Iván Duque cerró los cuatro años de su gobierno. Entre 2018 y 2022, tuvo 39 ministros. Sin embargo, hubo un par que se mantuvieron firmes durante todo el cuatrenio: las ahora exministras María Victoria Angulo (Educación) y Ángela María Orozco (Transporte).
En el caso del actual gobierno, desde el 7 de agosto de 2022, ministerios clave como Hacienda, Interior, Deporte y Transporte han tenido hasta cuatro cabezas distintas. A esa lista se sumará ahora la Cancillería, que ya tuvo a Álvaro Leyva, a Luis Gilberto Murillo y a Sarabia.
Y es que la estabilidad en algunas de estas carteras es clave de cara al futuro. Y es que la estabilidad en algunas de estas carteras es clave de cara al futuro. En Hacienda, por donde han pasado José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla, Diego Guevara y, ahora, Germán Ávila, la continuidad es fundamental justo cuando el Gobierno alista una nueva reforma tributaria que busca recaudar alrededor de 19 billones de pesos.
Le recomendamos: Renuncia de Sarabia sacudió a Cancillería en medio de crisis con EE. UU. y pasaportes
Todo esto ocurre en medio de un complejo panorama fiscal, marcado por las dudas de los mercados internacionales. De hecho, este año Colombia se acerca a su mayor déficit fiscal, incluso superior al que tuvo durante la pandemia del Covid-19 en 2020: se espera que supere el 7 % del PIB, lo que equivale a cerca de $128 billones.
Incluso los ministerios con menor rotación han tenido, al menos, dos jefes de cartera. Es el caso de Vivienda, Ambiente, Defensa, Trabajo e Igualdad. Esta última la dirige actualmente Carlos Rosero, desde que la vicepresidenta Francia Márquez salió del cargo en marzo de este año por choques con Petro. También se ha hablado de una posible salida del minigualdad, ya que, aunque conocía la cartera por su trabajo previo con Márquez, no ha logrado mostrar resultados contundentes.
Según el informe de Planeación, ese sector solo ha ejecutado un 1,9 % este año. Además, el jefe de la cartera optó por retirar del Congreso el proyecto para revivir este ministerio, luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley que lo creó y exigiera su trámite nuevamente ante el Legislativo. Sin embargo, en diálogo con El Espectador, Rosero negó que la Presidencia le haya pedido la renuncia.
Le sugerimos: Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, buscará candidatura por firmas
Entre otros cambios, varias carteras siguen bajo la lupa presidencial por su bajo nivel de ejecución o por no lograr comunicar ni mediatizar sus logros. Las dudas han rondado ministras como Helga María Rivas (Vivienda) y Lena Yanina Estrada (Ambiente). Incluso, en ese panorama podría haber un relevo en Justicia, ministerio al que llegó recientemente Eduardo Montealegre. Y es que el presidente Petro, en varias oportunidades, les ha hecho reparos públicos a los altos funcionarios.
En un reciente consejo de ministros, cuestionó que se priorice la asignación de recursos a departamentos como Antioquia: “Por qué Chocó es lo menos, acaso no fue el 80 % de la gente más pobre de Colombia la que votó por nosotros. ¿Por qué me tienen a Chocó así tan abandonado? Como si ustedes fueran Duque. Yo no resisto un gabinete así”, dijo el jefe de Estado en esa ocasión.
Así, a 13 meses de que el proyecto progresista de Petro termine mandato, la inminente reconfiguración del gabinete tiene una prioridad clara: rodearse de funcionarios leales, del ala más dura del petrismo, que ejecuten sin peros y ayuden a cerrar el gobierno mostrando resultados. La renuncia de Sarabia refleja precisamente una fractura con el nuevo círculo de confianza del presidente, conformado por el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez. A esa triada se sumó recientemente su nuevo jefe de gabinete, Alfredo Saade, quien este miércoles lanzó pullas directas a la ahora excanciller por sus decisiones en el lío de los pasaportes, que terminó de confirmarse como el punto de quiebre de su estancia en el Ejecutivo.
Le podría interesar: Estos han sido los grandes choques entre Petro y la Casa Blanca
Abiertamente, Saade indicó que la Cancillería no había sido diligente en adelantar los procesos para que la Imprenta asumiera la elaboración de libretas luego del 1 de septiembre de este año y que, contraria a la intención de Sarabia, no se extendería el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons durante un año más, bajo la figura de urgencia manifiesta, pues Petro ha insistido en que ese proceso debe ser asumido por el Estado.
La alta rotación ha respondido a diferencias ideológicas, bajos niveles de ejecución, escándalos judiciales y conflictos dentro del mismo equipo de gobierno. “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar”, indicó Sarabia en su carta de renuncia.
La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) criticó la falta de rumbo del Ejecutivo y aseguró que “no hay ejecución ni credibilidad ni políticas estables”. “Mover el Estado es tarea compleja y delicada, exigente. Demanda experiencia, plan y coordinación”, dijo. Y frente a los constantes cambios ministeriales dijo que a los ministros les queda “imposible hacer algo”. “Cuando entienden el cargo, se van y se acabó el gobierno. Queda mucho discurso y poca o nula ejecución”, agregó.
Le recomendamos: Congresistas del Pacto solicitan investigar a republicanos en medio de crisis con EE. UU.
Pero la salida de quien fue mano derecha de Petro durante la primera mitad de su mandato también volvió a evidenciar las tensiones y el fuego interno que ha marcado el gabinete. Algunos de esos choques han escalado incluso hasta la Fiscalía, como en el caso del excanciller Álvaro Leyva, envuelto en polémica por unos audios en los que se habla de un supuesto plan para sacar al presidente del poder. La propia vicepresidenta Francia Márquez resultó salpicada en esa conversación, y el tema ya es materia de análisis por parte de la Fiscalía, tras una solicitud de ella misma. En todo caso, han negado con vehemencia ser parte del presunto complot en contra de la actual administración.
Con un gabinete en constante movimiento, tensiones internas sin resolver y líos judiciales, el presidente Petro enfrenta el tramo final de su mandato con el desafío de recuperar la cohesión, ejecutar una agenda que muestre resultados concretos y sostener la promesa de cambio que lo llevó a la Casa de Nariño, en busca de consolidar un camino real para que su proyecto progresista tenga una segunda oportunidad continua en el poder.
Estos son todos los ministros que ha tenido el gobierno de Petro:
Agricultura
- Cecilia López
- Jhenifer Mojica
- Martha Carvajalino
Deporte
- María Isabel Urrutia
- Astrid Rodríguez
- Luz Cristina López
- Patricia Duque Cruz
Hacienda
- José Antonio Ocampo
- Ricardo Bonilla
- Diego Guevara
- Germán Ávila
Educación
- Alejandro Gaviria
- Aurora Vergara
- Daniel Rojas
Interior
- Alfonso Prada
- Luis Fernando Velasco
- Juan Fernando Cristo
- Armando Benedetti
Transporte
- Guillermo Reyes
- William Camargo
- María Constanza García
- María Fernanda Rojas
Cultura
- Patricia Ariza
- Juan David Correa
- Yannai Kadamani
Cancillería
- Álvaro Leyva
- Luis Gilberto Murillo
- Laura Sarabia
Ciencias
- Arturo Luna
- Yesenia Olaya
Comercio
- Germán Umaña
- Luis Carlos Reyes
- Diana Morales
Justicia
- Néstor Osuna
- Ángela María Buitrago
- Eduardo Montealegre
Minas
- Irene Vélez
- Andrés Camacho
- Edwin Palma
Salud
- Carolina Corcho
- Guillermo Jaramillo
TIC
- Sandra Milena Urrutia
- Mauricio Lizcano
- Julián Molina
Vivienda
- Catalina Velasco
- Helga María Rivas
Ambiente
- Susana Muhamad
- Lena Yanina Estrada
Defensa
- Iván Velásquez
- Pedro Sánchez
Igualdad
- Francia Márquez
- Carlos Rosero
Trabajo
- Gloria Inés Ramírez
- Antonio Sanguino
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.