Una semana agitada se espera para el Congreso y la Casa de Nariño en medio de las discusiones de la reforma laboral y la consulta popular, que volvió a ser radicada a menos de una semana de su hundimiento. Con ese panorama, el presidente Gustavo Petro se refirió a la iniciativa y negó, como fue advertido en esa votación en la plenaria del Senado, frenar proyectos en las regiones.
El mandatario respondió a la columna de Ramiro Bejarano en El Espectador en la que este aseguraba que tanto Petro como su ministro del Interior, Armando Benedetti, tienen un “peligrosa faceta vengativa” contra el Valle del Cauca. El abogado aseguró que “bastó que desde la Casa de Nariño acusaran a la gobernadora Dilian Francisca Toro [una de las lideresas del Partido de la U] de haber promovido en el Senado el hundimiento de la consulta popular para que al departamento le cerraran las puertas del Presupuesto Nacional”.
Sugerimos: Crecen críticas contra Racero tras denuncias por presunta explotación laboral
"La amenaza de ‘pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca’ simplemente demuestra que el presidente y su ministro Benedetti, además de arbitrarios, son pésimos seres humanos. Los muchos vallecaucanos que votaron por Petro y que siguen creyendo en su desastroso proyecto político de anarquía y atraso tendrán que rectificar", agregó.
El presidente, por su lado, aseguró que “no se ha parado nada del programa de la gobernadora” y que desarrollan “el programa del Gobierno nacional en el Valle del Cauca”. “En lo que coincidamos vamos juntos”, dijo.
“Pésimas personas son quienes acallan la consulta popular y no permiten que la ciudadanía se exprese, pésimas personas son los que permiten que se vulneren los derechos de las trabajadoras de Valle del Cauca”, apuntó en una publicación en X.
Le puede interesar: Minigualdad respondió ante señalamientos por el convenio de Jóvenes en Paz
En un trino posterior, el jefe de Estado también defendió “el derecho de la ciudadanía a expresarse, a protestar y a la huelga”. Precisamente, después del hundimiento de la consulta popular con 49 votos en contra y 47 a favor, Petro convocó a la movilización para apoyar sus reformas y una nueva versión de esta iniciativa, que incluyó cuatro preguntas nuevas sobre salud.
Además, también salió a respaldar las medidas que busca adelantar su gobierno en materia de salud ante la crisis del sistema. Según afirmó, para fortalecerlo, “las EPS deben dejar de ser intermediarias financieras”.
Lea también: “Condenaron y criticaron una ponencia que no conocen ni han leído”: Angélica Lozano
“Deben separase por completo de la propiedad de clínicas y hospitales, y los gestores farmacéuticos deben dejar se acaparar medicinas”, agregó.
Mientras el ambiente sigue tenso entre el Gobierno y el Congreso, en esta semana se espera que se sigan calentando las cosas. Este lunes se radicará la ponencia mayoritaria de la reforma laboral, que no cuenta con el apoyo del Gobierno, y seguirán las discusiones alrededor de la consulta popular.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.