Publicidad

Petro defendió la pensional, pidió movilización y trazó ruta para nuevos ministros

Según el mandatario, 2025 es el año de la “movilización permanente” para defender los cambios que plantean sus reformas. También dijo que la fase final de su administración, que contará con nuevos ministros, debe estar enfocada en el cumplimiento del programa.

19 de febrero de 2025 - 01:18 a. m.
El presidente Gustavo Petro habló de la reforma pensional en posesión de nuevos ministros de Trabajo y Transporte.
El presidente Gustavo Petro habló de la reforma pensional en posesión de nuevos ministros de Trabajo y Transporte.
Foto: ROCHI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó este martes a dos de sus nuevos ministros; en la cartera de Transporte oficializó a María Fernanda Rojas y en el Ministerio de Trabajo a Antonio Sanguino. Ambos son cercanos a la Alianza Verde, lo que para muchos demuestra que el presidente quiere abrir las puertas de su administración a algunos partidos que serían claves en el remate de su gobierno y en lo que se viene de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso en el 2026.

Durante su discurso, el jefe de Estado les puso varias tareas a Rojas y Sanguino, y aprovechó para referirse al trámite de sus apuestas en el Congreso y a la suerte de la reforma pensional en la Corte Constitucional. Según dijo, el Legislativo no ha querido avanzar en la discusión de sus propuestas y la única que ha logrado salir con éxito pende de un hilo en el alto tribunal, por lo cual aseguró, como lo han hecho otros integrantes del oficialismo, que es hora de la movilización social.

Lea también: Benedetti sigue tendiendo puentes con los partidos y llama a congresistas de La U

Tras la posesión de los nuevos ministros, a las que se sumarán varias más, Petro aseguró que este año todos sus funcionarios deberán enfocarse en el programa de gobierno por el que millones votaron en las urnas. En el caso puntual de la cartera de Trabajo, le pidió a Antonio Sanguino trabajar por la laboral y la pensional. Así, criticó algunas modalidades de contrato, las largas jornadas laborales y dijo que el reto de Sanguino es que los trabajadores sean tratados con dignidad.

En cuanto a la pensional, demandada ante la Corte Constitucional por posibles vicios de trámite, dijo que no se puede hablar de Estado social de derecho si los “viejos y viejas se mueren de hambre”. Así mismo, aseguró que cedió en varios temas con los fondos privados de pensiones, pero que ahora otros sectores no están respetando los acuerdos.

No se pierda: Petrismo plantea “defender en las calles” la reforma pensional demandada ante la Corte

En el caso de la ministra de Transporte, dijo que esa cartera fue “cooptada por los carteles de la contratación” y habló del caso del Muelle 13 en Buenaventura, que volvió a definir como una propiedad pública. “Y de pronto resulta que hay jueces que dicen que hay que aplicar la concesión, porque una funcionaria del Ministerio del Transporte lo puso en un papelito, quién sabe por qué”, agregó el mandatario.

Según dijo el presidente, es responsabilidad del Ministerio de Transporte que no haya carreteras en las zonas de violencia. Y agregó que en la cartera “hay funcionarios que no merecen seguir siendo funcionarios. El deber de la ministra de Transporte es vigilar esos contratos de concesión y ver si han cumplido, porque las normas establecen que si hay incumplimiento en los contratos, lo dineros se van a otro lugar, que es donde está la gente pobre”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hector Gallardo(74449)19 de febrero de 2025 - 11:49 a. m.
Importante defender al Presidente del pueblo. Los críticos vienen a ser los pobres que se creen ricos. Quieren mantener precaria comodidad empobreciendose ellos mismos y a los demás.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)19 de febrero de 2025 - 11:09 a. m.
“Y ello se debe a que su imagen ya no infunde nada bueno, ni positivo, ni constructivo, ni mucho menos algo de admirar. Para la inmensa mayoría del pueblo colombiano Petro es un fiasco, un charlatán, un improvisador.” Robledo
Edgard Lopez(56726)19 de febrero de 2025 - 03:00 a. m.
Creo que la derecha y el centro debería llamar a la movilización para pedir que el congreso revise la capacidad y salud del actual presidente. Los actos registrados en el ultimo año demuestra una total incapacidad para desempeñar el cargo de tanta responsabilidad. los eventos registrados con USA son solo una muestra de ellos, para no continuar con el show de payasos en la TV. Esta movilización debe decirle al congreso la necesidad de evaluar al dirigente en especial en sus capacidades cognitivas
Elsa(63035)19 de febrero de 2025 - 01:58 a. m.
Haciendo lo que más sabe hacer el señor presidente, posar de víctima y no asumir las consecuencias de sus errores.
ART RT(16144)19 de febrero de 2025 - 01:48 a. m.
Le cayo como anillo al dedo… desviar la atencion de pitufo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar