
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro elevó nuevas dudas sobre el proceso de contratación que adelanta la Registraduría para las elecciones de 2026 y las garantías para la contienda. Aseguró que la empresa Thomas Greg, con la ayuda del exregistrador Alexander Vega, mantendría su poder en la entidad electoral. Su mensaje se dio justo cuando la Registraduría prepara la adjudicación de un nuevo contrato por $2.1 billones para esta semana.
Lea: “Si se sigue la ruta de Saade los colombianos van a quedarse sin pasaportes”: Sarabia.
La desconfianza de Petro con la empresa Thomas Greg viene en crecida, tanto con los pasaportes como con las elecciones. Frente al primer asunto, la Casa de Nariño determinó no adoptar la decisión de la Cancillería de contratar nuevamente a la firma para que siga elaborando los documentos, y por esto Laura Sarabia renunció al ministerio, pues consideró que no hay manera de que la Imprenta Nacional esté preparada para asumir funciones de aquí a septiembre, que es cuando Thomas finaliza operaciones.
Petro, en un extenso mensaje, dijo que varios funcionarios de la Cancillería lo han venido engañando para que Thomas siga contratado y aunque no mencionó a Sarabia dijo que “la táctica es dejar pasar los tiempos de la nueva contratación para, contra la pared, obligar a la prórroga de su contrato”.
Lo que explica el nuevo comportamiento del hidalgo, contrario al momento que le ofrecí el honroso puesto de canciller, fué, el contrato de pasaportes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2025
Thomas and Gregg decidió ganarse el contrato con trampa a traves de un pliego de condiciones sastre, que funcionarios corruptos…
Hay incertidumbre frente a qué hará el Gobierno con los pasaportes, pues según palabras de Sarabia, si se sigue la ruta que anunció el jefe de despacho, Alfredo Saade, (no prorrogar a Thomas y en su lugar firmar con el gobierno de Portugal) el país se quedará sin pasaportes.
Ahora bien, Petro dijo que siente temor con la empresa frente a las elecciones y el manejo de los datos: “se trata de una empresa que concentra peligrosamente los datos en general de los colombianos y en particular los datos electorales”.
Lea también: “Tu campaña va en caída libre”: estalló pelea entre De la Calle y Dávila.
Justamente, la Registraduría de Hernán Penagos está por adjudicar un contrato de $2.1 billones para toda la logística de las elecciones. A este proceso presentaron observaciones Smartmatic, Toppan Security Colombia, Servicios Postales Nacionales, Cadena, Portes de Colombia y Thomas Greg. Se desconoce cuáles finalmente presentaron oferta, pero el registrador se mantiene en que están dadas todas las garantías.
Pero Petro no cree ello y lanzó una acusación: Thomas Greg, de mano del exregistrador Vega, mantiene su poder dentro de la registraduría. Mi gobierno para cuidar la transparencia electoral ha dicho que los datos de los colombianos no deben ser monopolizados por una empresa privada. Eso es derogar la privacidad, la intimidad y el derecho al voto libre".
Alexander Vega, actual copresidente del Partido de la U, no se ha pronunciado al respecto y en los últimos meses ha estado activo políticamente y con la intención de formar un bloque contra el petrismo de cara a la campaña.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.