El presidente Gustavo Petro inició su segundo día en China con una intervención en la sesión de apertura de la cuarta cumbre ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y una reunión con sus homólogos latinoamericanos progresistas. En su discurso, planteó la necesidad de que se colocase “a América en el centro del mapamundi”.
Petro funge actualmente como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, razón por la cual fue el primero en tomar la palabra después del discurso de Xi Jinping, el mandatario chino. En el evento, además, tuvo un breve encuentro con los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric.
Sugerimos: Estos son los ministros que pasarán al tablero para debates de control político
En su intervención, Petro instó a mantener una conversación sobre energías limpias y descarbonización para alentar “la posibilidad de prosperidad del sur y, por tanto, de una cooperación mutua”. Mencionó varias veces al “norte de América” y aseguró que el diálogo a veces no permite mirar “la importancia de la vida, más [miran] la importancia del dólar”.
Le puede interesar: Minirreforma laboral ya entró en la agenda de la Comisión Séptima de Senado
“El diálogo se ha interrumpido a través de migrantes latinoamericanos que llegan en cadena, como si hace siglos no hubiéramos luchado contra la esclavitud”, apuntó, en una posible referencia a los colombianos deportados de Estados Unidos que su gobierno se negó a recibir por la condición del retorno.
Eso sí, fue claro en plantear la necesidad de cooperación entre “civilizaciones”, especialmente para “limpiar matrices energéticas”.
“Ojalá con el norte de América, que es fundamental, también indudablemente de lado y lado con Europa y con China. Entonces podríamos hablar de cooperación. Un programa así, que es un diálogo entre civilizaciones, no se puede imponer, es un norte para las relaciones entre la Celac y China, es una posibilidad que China, creo, por lo que leo, quiere y nosotros también queremos”, precisó.
Lea también: Comenzaron reuniones de Petro en China sobre la firma de “la Franja y la Ruta”
Señaló que la migración es “el efecto de la pobreza en el sur”. También subrayó: “el etnonacionalismo que nos recuerda el pasado son simplemente espejismos y lentejuelas, porque al final nos junta y nos debe juntar la lucha por la vida”.
Se espera que el mandatario continúe su agenda del martes con un banquete de almuerzo con los representantes de la Celac y una visita a las instalaciones de Huawei. En su visita también está previsto que se reúna con Xi y se concrete la firma a la iniciativa de “la Franja y la Ruta”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.