El CNE seguirá investigando la campaña presidencial de Gustavo Petro. Este miércoles, la Sala Plena de la autoridad electoral negó los recursos de nulidad presentados por los abogados del jefe de Estado, con lo cual se retoma el proceso justo cuando quedan un par de meses para el vencimiento de términos.
Según se conoció, seis de los nueve magistrados apoyaron la decisión, una votación similar a otras relacionados con el caso de Petro, con lo cual queda demostrado que una mayoría sigue de acuerdo con investigar al mandatario y todo lo relacionado con los gastos de su campaña, que es señalada por la violación del tope de gastos en primera y segunda vuelta.
Lea también: “Un cambio que ya no fue”: así reaccionaron en el Congreso al caso de ‘Papá Pitufo’
Los tres magistrados que salvaron su voto fueron Altus Baquero, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez; el primero cercano al Partido Liberal y las otras dos del Pacto Histórico. Ahora, el CNE pasará al proceso probatorio, que dura máximo cinco meses. Por esta razón se habla de una contrarreloj, pues el ente tiene hasta junio para tomar una decisión en primera instancia sobre la financiación de la campaña.
Lo anterior obedece a que este es un proceso administrativo, en el que por ley solo hay tres años para tomar una decisión de fondo. Así las cosas, si se tiene en cuenta que las elecciones se llevaron a cabo en junio de 2022, este año termina siendo determinante para el proceso. Aún así, no se descarta que el tema de los tiempos desate una batalla jurídica.
No se pierda: Reforma a la salud vuelve al Congreso en medio de las tensiones del gabinete de Petro
El proceso contra el presidente se destraba en medio de las tensiones entre el Gobierno y el CNE por cuenta de los recortes presupuestales que afectaron a la autoridad electoral con un aplazamiento de $600 mil millones. Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), presidente del ente, aseguró que el aplazamiento afectaría la labor de los testigos electorales por la plataforma utilizada para postular a personas que cumplan esta labor. A eso se suma, dijo, el software de escrutinio, la contratación de sistemas de auditoría que permitan constatar que todos los procesos “han sido transparentes” y los tribunales electorales.
El presidente Gustavo Petro, a través de X, salió al paso de las críticas y señaló que “el presupuesto de las elecciones está en la Registraduría y no fue aplazado. El presupuesto de financiación de partidos que maneja el CNE no fue aplazado”.
Este nuevo capitulo de la investigación también se produce cuando algunas voces de la oposición reclaman que se investigue el aporte que habría hecho alias “Papá Pitufo”, de $500 millones, a la campaña del 2022. En el caso han sido salpicados Armando Benedetti, jefe del despacho presidencial, y Xavier Vendrell, catalán amigo y asesor de Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.