
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En momentos en los que el país atraviesa por una dura polémica debido a la intención del Gobierno de sacar un salvavidas para intentar rescatar la política de paz total planteando beneficios para los capos de las narcobandas urbanas y rurales con las que hay acercamientos, el presidente Gustavo Petro estampó su firma en una resolución con la que frenó la extradición de un señalado traficante de drogas que es acusado de liderar el reducto paramilitar que se conoce como “los Pachenca”.
Se trata de Carmen Evelio Castillo Carrillo, reseñando en expedientes judiciales en Colombia y Estados Unidos con el alias de “Muñeca”, quien incluso es considerado por los organismos de seguridad de ambas naciones como “el gran capo de la Sierra Nevada”.
Más información: La “ola verde boyacense” se fortaleció en contratación de la Cámara con Salamanca
El Espectador accedió a la totalidad de la resolución 210 del 8 de julio de 2025, en la cual se confirma que la Corte del Distrito Este de Texas requiere a “Muñeca” para que sea judicializado por traficar cocaína desde territorio nacional hacia suelo estadounidense. Y si bien ahí mismo se dejó claro que la extradición es viable, también se precisó que dicho proceso se suspende por cuenta de los “diálogos sociojurídicos” que se adelantan con la organización criminal que lidera.
En efecto, Castillo Carrillo fue reconocido por la administración del presidente Petro como “miembro representante” de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, chapa con la que se conoce a la estructura derivada del paramilitarismo llamada “los Pachenca”. Ese paso se dio el 15 de octubre de 2024, el cual, además, se complementó con los acuerdos de “desescalamiento de las violencias” suscritos en marzo de este año entre esa banda ilegal y el Ejecutivo.
Es de su interés: Así se usaron $302.000 millones en contratos durante la presidencia de Cepeda
“El Gobierno Nacional concederá la extradición y suspenderá la entrega del ciudadano colombiano Carmen Evelio Castillo Carrillo, teniendo en cuenta que su entrega inmediata podría afectar el desarrollo de los procesos que se han venido desarrollando con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que son de gran interés para el Estado colombiano”, quedó explícito en la resolución firmada por Petro.
Eso sí, dentro del mismo documento, también suscrito por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre —uno de los promotores de la polémica propuesta normativa para beneficiar capos que se dedicaría este 20 de julio para estudio del Congreso—, se dejó claro que la decisión es revocable.
“En caso de que, a juicio del Gobierno Nacional, se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de paz total, se procederá a hacer efectiva la entrega del señor Castillo Carrillo, previo cumplimiento de los condicionamientos impuestos por el Estado requiriente”, se agregó en la resolución.
¡El capo que cayó antes de ingresar al quirófano! En un taxi, momentos previos a someterse a un cambio de fisonomía, capturamos a Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, cabecilla principal de ‘Los Pachencha’ o Autodefensas de la Sierra. https://t.co/kX36YLnSlh pic.twitter.com/2nBaDaJbHn
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) June 4, 2024
Otros capos que se han quedado por la paz total
Esta no es la primera extradición que el presidente Petro frena por cuenta de la paz total. Hace pocas semanas hizo lo propio con Willinton Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, otro capo del narcotráfico que comanda el llamado “Frente 33″ de la extintas Farc.
“Mocho Olmedo” ya había ocupado titulares antes de que este diario revelara la resolución con la que el jefe de Estado suspendió su envío a una cárcel estadounidense. En efecto, la Dirección Nacional de Inteligencia, por cerca de 55 días, lo tuvo en un apartamento en Chapinero (Bogotá), según contó en su momento Noticias Caracol, sin informar en qué lugar estaba ni cuál sería su esquema de vigilancia al estar vigente el pedido de extradición en su contra.
Otras noticias: Gobierno monitorea movimientos detrás de elecciones de presidentes de Senado y Cámara
Otro caso similar fue el de Gabriel Yepes Mejía, conocido con el alias de HH, quien comanda la disidencia del ELN que se autobautizó Comuneros del Sur. Y, además, había frenado ya el envío de Geovany Andrés Rojas, llamado entre las estructuras ilegales “Araña”, cabecilla de la banda ilegal Comando de Fronteras de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y que es un reducto de la Segunda Marquetalia, grupo criminal que comanda “Iván Márquez”.
En todo caso, el presidente Gustavo Petro ha dicho que defiende este tipo de pasos para potenciar su apuesta de paz total, lo cual, además, se presenta cuando la administración de Donald Trump está a punto de definir si descertifica a Colombia por cuenta del recrudecimiento de la violencia derivada del narcotráfico y el crecimiento de cultivos de uso ilícito en todo el territorio nacional. Incluso, la relación binacional no pasa por su mejor momento por este y otros factores.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.