Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro enfrió relación con exfuncionarios que han salido criticando a su Gobierno

El presidente Gustavo Petro tomó distancia de los exfuncionarios que han venido saliendo del Gobierno criticando su gestión. ¿Cómo está la relación con la vicepresidenta Francia Márquez?

Redacción Política

27 de mayo de 2025 - 06:04 a. m.
El presidente Gustavo Petro ha tenido diferencias con varios de sus ahora exfuncionarios durante los consejos de ministros (imagen de referencia).
Foto: César Carrión
PUBLICIDAD

Los ruidos que rodean a la Casa de Nariño, y que se han acrecentado en medio del epílogo de la primera administración de izquierda pura en Colombia, generaron repercusiones fuera de las paredes de la sede palaciega y todo por cuenta de las duras diferencias en las que personas muy cercanas al presidente Gustavo Petro terminaron distanciándose de la figura del primer mandatario y de varias de las acciones de su Gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y aunque no se puede hablar de rupturas definitivas y menos cuando la campaña presidencial y al Congreso se anticipó, sí es cierto que hay una estela de varios exfuncionarios de la actual administración que pasaron de hablarle al oído al mandatario a ser duros críticos de lo que lo rodea. Pero todo pasa cuando salen de sus cargos.

Más información: Arrancan horas decisivas para las campañas por firmas y los partidos no se quedan atrás

No obstante, algunos se han cuidado de señalar directamente las acciones del jefe de Estado, lo cual no quiere decir que se abstengan de lanzarles dardos a las políticas públicas que se implementan. En ese contexto, los dos casos más recientes son los de la aún ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y del ya exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quienes en diversas intervenciones públicas dejaron claro su inconformismo por las formas que rodearon sus salidas de la administración.

Por un lado, Buitrago aseguró que habría posibles presiones indebidas de sus compañeros de gabinete, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez. Sin embargo, estos dos funcionarios han desmentido los señalamientos y el propio presidente Petro se ha puesto de su lado.

Consulte aquí: El triunvirato de Benedetti, Jaramillo y Rodríguez consolidó su poder al oído de Petro

Y Bolívar, por su parte, expresó en una reciente entrevista con este diario que el desplante público que le hizo Petro hace tres semanas en Catatumbo –señalándolo de ser prácticamente un politiquero por estar en un evento oficial pese a su renuncia– le cayó bastante mal.

Read more!

En todo caso, dijo que está buscando cómo hablar directamente con el jefe de Estado, pues de acuerdo con su relato el mandatario fue mal informado sobre sus fechas de salida del Gobierno y que, de paso, le iniciaron una especie de guerra interna que llegó al punto de que es considerado como el candidato presidencial “más fácil de vencer” si llegase a lanzarse como una de las cartas que busca suceder a Petro.

Es de su interés: Estela de peleas entre Gobierno y religiosos dejó en vilo $175.000 millones de Jóvenes en Paz

Tal y como lo reveló este diario, hay un triunvirato en la Casa de Nariño que además de Benedetti y Rodríguez lo integra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el cual cada vez tiene más incidencia con el jefe de Estado. Y desde su conformación, hace unos tres meses, se han dado al menos 16 cambios en cargos claves que tienen un común denominador: la mayoría de ellos salió tras criticar al actual jefe de la cartera política.

No ad for you

Pero la estela de desavenencias que hay entre el presidente Petro y sus exfuncionarios va más allá de Buitrago y Bolívar. Tal vez el capítulo más sonado de esta serie de conflictos lo protagonizó el excanciller Álvaro Leyva, quien ya lleva tres duras cartas señalando lo que considera son posibles problemas de salud del mandatario e incluso varias inasistencias a eventos públicos en el exterior, lo que desde el punto de vista del exministro habría generado varias polémicas con otras administraciones.

Read more!

En contexto: “Son tiempos muy difíciles”: petrismo defiende ponencia alternativa de la laboral

Sin embargo, el presidente Petro ha sido igual de férreo al responderle. Incluso, le ha dicho que es una persona que quiso acabar –de acuerdo con su narrativa– el proyecto progresista desde el interior del gabinete y que además fue quien más le insistió en que buscara una reelección, pese a que a la luz de la normatividad actual es una figura inviable.

En este grupo de las personas que salen del Ejecutivo en medio de diferencias también está otra exministra del corazón mismo del petrismo. Se trata de Susana Muhammad, quien dirigió hasta hace tres meses la cartera de Ambiente y salió, precisamente, por sus diferencias con Benedetti y la defensa a ultranza que hace de él el presidente Petro.

No ad for you

Otras noticias: Uribe criticó llamado de Petro a marchas: “Quiere manejar con una amenaza permanente”

Si bien sigue participando del proyecto progresista y analiza buscar un espacio en el tarjetón presidencial o aspirar al Congreso, varias fuentes de esta línea de la izquierda aseguran que la relación entre Muhammad y Petro quedó algo averiada.

De hecho, el nombre de la exministra se barajó para que asumiera el Departamento de Nacional de Planeación (DNP), pero la incidencia del triunvirato frenó esa designación. Y aquí encaja otro exfuncionario que mantuvo fidelidad a Petro hasta que cuestionó en público sus decisiones y terminó afuera y distanciado.

En febrero de 2023, en una alocución desde la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro confirmó su primera crisis ministerial con varios ajustes.
Foto: EFE/Presidencia de Colombia - Presidencia de Colombia

Se trata del exsenador Alexander López Maya, quien salió del DNP hace pocos meses y sonó para ser jefe de despacho en Presidencia, pero al igual que con la exministra todo terminó en stand by por cuenta del triunvirato. Y ahora, tras varios intentos fallidos de consolidar su permanencia en la actual administración, terminó con un cargo en la Procuraduría de Gregorio Eljach.

No ad for you

La mayoría de estas salidas tienen una alta carga electoral, porque quienes las protagonizan tienen interés directo en las elecciones de 2026 y, de hecho, dentro del propio gabinete quedan aún grietas abiertas que pueden tener impacto en los comicios en los que Petro quiere que se reelija al progresismo.

Entérese aquí: “El Senado es el que siempre está haciendo jugaditas”: Benedetti por reforma laboral

El más visible es el que tienen el mandatario y la vicepresidenta Francia Márquez, pues el diálogo entre los dos se enfrió y no hay puentes tendidos para superar las diferencias. Eso sí, en eventos públicos que no tienen incidencia electoral las formas se mantienen, y por eso esta semana podrían salir en una foto conjunta en un evento internacional que se realizará en el Caribe.

Márquez está hablando con varios sectores –incluyendo a López Maya y Bolívar– para buscar cómo construir un proyecto político alternativo, el cual podría darse por firmas y tendría apoyo de los exmandatarios regionales Daniel Quintero y Carlos Caicedo.

No ad for you

Acceda a esto: Estos son los ruidos políticos que se esconden tras la resucitada reforma laboral

Y si de fuego amigo se trata, aún está en llamas la relación entre el ministro Benedetti y la canciller Laura Sarabia, quienes están en medio de denuncias de lado y lado –incluso a nivel de estrados judiciales– y que se niegan a ceder en sus posturas. En este punto, Petro ha intentado ser neutro, pues con ambos tiene vasos comunicantes desde la campaña de 2022 y que, entre otras cosas, está salpicada penal y administrativamente por posibles irregularidades.

Y así como estos hay más nombres de personas que salieron del Ejecutivo protagonizando roces con la Casa de Nariño. Ahí encajan Jorge Iván González, quien fue el primer jefe del DNP; los exministros Luis Carlos Reyes (Comercio), Aurora Vergara y Alejandro Gaviria (Educación), Cecilia López (Agricultura) y José Antonio Ocampo (Hacienda), entre otros que no encontraron vasos comunicantes para expresar sus distancias dentro del Gobierno. Sobre estos tres últimos, Petro ha sido reiterativo –en consejos de ministros y alocuciones presidenciales– en que haberlos designado en su gabinete fue una “equivocación”, tal vez la más grande, en los casi tres años que lleva en el poder.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.