Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El presidente se siente aprisionado en la Casa de Nariño”: Jorge Rojas

Si bien solo duró seis días como director del Dapre, Jorge Rojas conoce a fondo al presidente Gustavo Petro y por eso habló de cuáles son las angustias del jefe de Estado. Admitió que Armando Benedetti sí influyó en su precipitada renuncia y aseguró que el progresismo sí se puede reelegir en el 2026. “Nos despedimos en los mejores tiempos”, dijo antes de que el mandatario le lanzara algunas críticas.

Redacción Política

06 de febrero de 2025 - 08:13 p. m.
Jorge Rojas duró seis días como director del Dapre.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Duró muy poco en el Dapre…

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Fue algo vertiginoso, porque logramos establecer una excelente relación con el presidente, revisamos hacia dónde va el Gobierno en esta etapa final del ejercicio de ejecución del plan de desarrollo, establecimos unos criterios, mecanismos y procedimientos y la idea siempre fue hacer del Dapre no un factor para encerrar al presidente, sino para abrir al presidente, al Estado, al Gobierno. Y empezamos a trabajar en esa dirección.

¿Se lograron diálogos con sectores más allá del petrismo?

Tuvimos reuniones con Colombia Humana, que es nuestro partido, y el Pacto Histórico, por supuesto. También con el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, los verdes. Siempre buscando los consensos que permitan avanzar en las reformas, pero pensando además en un proyecto de país alrededor del plan de desarrollo. La angustia del presidente es que ejecutemos este plan de desarrollo, porque es un salto de Colombia hacia el futuro. No es un salto de Colombia ni al socialismo ni al castrochavismo, es ubicar a Colombia en las lógicas que implica hoy la nueva geopolítica global, pero en la modernización básica del capitalismo, de la redistribución de la tierra y demás.

Más información: ¿Qué buscaba Petro con el consejo de ministros en vivo?

¿El presidente estuvo presente en esas citas?

Sí, y estuvimos junto con el ministro (del Interior) Juan Fernando Cristo, por supuesto. O sea, se abrió la Casa de Nariño en seis días a una apertura política, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos, no solo con los sectores políticos, también con algunos gobernadores y con otros sectores que no tenían acceso a la Casa de Nariño. La idea del presidente es abrirla; el presidente se siente aprisionado en la Casa de Nariño. Lo mismo nos pasó en el Palacio de Liévano, que en su momento también lo abrimos.

¿Por qué se fue tan rápido, qué hubo de fondo?

Pues estábamos en eso y se presentaron las circunstancias que se presentaron y al final me vi obligado a renunciar.

Read more!

¿Qué pasó?

No ad for you

Le propuse al presidente que hiciéramos una reforma del Dapre, que es una institución que no hemos sabido valorar en su majestad, en lo que implica para el país. Este es un sistema presidencialista y quien ejecuta esa visión presidencialista del sistema de Gobierno es el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Y eso se ha perdido, no en este Gobierno, desde hace rato que ese Dapre se convirtió en un espacio de disputas de poder, de micropoder, de aislamiento y todo por diferentes razones. Yo pienso en la institucionalidad. Y le dije al presidente que, independiente de quién es el presidente, quién es el director del Dapre, pensemos en una institucionalidad fuerte, que se entienda que la Casa de Nariño con ese imaginario presidencial es algo importante y que puede contribuir a muchos asuntos de Estado y de Gobierno. Y estuvimos de acuerdo en explorar posibilidades.

Lea también: “Hablamos de la dignidad de los migrantes”: Petro se sentó con embajador (e) de EE. UU.

Si eso venía avanzando, ¿por qué se fue casi que intempestivamente?

No ad for you

Mientras estábamos haciendo esto, finalmente el presidente, por razones que son de él y que uno tiene que respetar, porque es el presidente, decidió nombrar un jefe de despacho. A mí me pareció que era mejor hacer la reforma y después hacer los nombramientos, pero se adelantó el nombramiento y en esa circunstancia yo entendí que mi tiempo terminaba. Así se lo dije al presidente y estuvimos de acuerdo; él entendió y usó la palabra “lamentable”. Pero nos despedimos en los mejores tiempos.

Read more!

¿Se siente traicionado o no escuchado?

Para nada, para nada. Uno va a los cargos públicos siempre con una carta de renuncia irrevocable. E insisto: no protocolaria, irrevocable. Esto es porque si uno no lo hace bien, uno tiene que tener la responsabilidad ante el gobernante y ante el país de irse. Si uno lo hace bien, pero uno cree que sus tiempos han terminado, también puede renunciar. Y si uno llega a un momento en el que no está de acuerdo con una decisión del presidente, pues uno no sale a cuestionar esa decisión, uno se va. Creo que tenemos que aprender a conjugar el verbo renunciar en primera persona, uno no se debe a los cargos públicos, uno se debe a un proyecto político y ese es el pensamiento progresista. Atornillarse en un cargo público es repetir los mismos esquemas de muchos años de gobierno en Colombia y este gobierno, el actual, tiene que cambiar eso.

No ad for you

Es de su interés: “Creen que voy a abandonar el mandato”: Francia Márquez descarta salir del Gobierno

Pero algo debió pasar para que, tras aceptar hacer esas reformas, se dé la llegada y defensa de Armando Benedetti…

El presidente puede cambiar a un ministro cuando lo desee, eso es de su potestad y debo decir que los miembros de un gabinete deben acatar a un presidente; que si eso es bueno o no, pues que se den los debates. Lo que se vio en ese consejo de ministros es que no somos una sociedad en la que pensamos todos igual, ni un Gobierno que piense igual; hay que entender la diversidad que somos, pero hay que construir el camino común que necesitamos.

¿De quién fue la idea de televisar ese consejo de ministros?

Del presidente de la República.

Hay voces que dicen que la propuesta original es de Armando Benedetti…

A mí el presidente me dijo que íbamos a transmitir ese consejo e íbamos a mirar en qué va el Gobierno; su idea era preguntarles a los ministros en qué va el Gobierno. Un gobernante puede hacer eso. Ahora, lo hubiéramos preparado mejor. El presidente quería transmitir, lo que fue una decisión audaz, valiente. Es la primera vez que un presidente se atreve a que lo escudriñen en vivo y en directo ante la opinión. Para eso se tiene que tener mucho coraje y él lo hizo, pero lo que iba a ser un ejercicio de discusión sobre cómo va el Gobierno, derivó en un debate que era innecesario. Pero el país entendió que el Gobierno desnudó su alma ante la opinión pública; eso es lo que somos, así somos.

No ad for you

Otras noticias: Petro sacudió seno del Gobierno para destrabar su proyecto y darle relato al progresismo

¿Calcularon las críticas o efectos negativos que surgieron de este ejercicio?

La gente debe saber que en ese Palacio se habla, se discute, se cocinan cosas. El presidente lo abrió y eso era un riesgo, yo le dije que podía ser un riesgo, pero al presidente le gusta asumir riesgos y tiene esa capacidad y ese talante democrático. Fue un ejercicio de comunicación política impresionante.

¿También sirvió como una especie de depuración en vivo del gabinete?

No sé, un presidente tiene mucha información. Pero pues ocurrió como ocurrió. Eso sí, yo sí quisiera que se hiciera el ejercicio tal como el presidente quiere, con temáticas definidas. Es bueno que el país vea cómo funciona un consejo de ministros para que entienda hacia dónde va el ejercicio del gobierno, y eso me parece valiente.

Más actualidad: Memorial de 146 incumplimientos de Petro desató controversia bajo la sombra del remezón

¿Por qué casi todos coincidieron en que falta articulación dentro del Gobierno su ya van más de dos años de mandato?

No ad for you

Hay que revisar la articulación del Gobierno. Es un buen ejercicio que debe hacer el Dapre, pero eso no siempre funciona. El Dapre puede articular para que las órdenes del presidente se cumplan. Todos los ministros tienen que hablar con el presidente y el Dapre puede articular para que los ministros hablen con el presidente.

¿A qué se debe esa defensa acérrima del presidente a Armando Benedetti?

El presidente tiene unas razones para designar sus funcionarios, ya lo dije, y también para expresar de sus funcionarios lo que él expresa. A mí me llama la atención, porque lo vi bien en Bogotá Humana, que el presidente sale a defender a su gente; y a mí me gusta que lo haga, y no me refiero a un caso en específico, porque eso ha pasado antes. El presidente sale en defensa de su gente, con sus criterios, algunos yo no los comparto, otros los respeto, y otros seguramente coinciden con mi opinión, pero uno no está ahí para coincidir con el presidente, sino para ejecutar las órdenes del presidente.

No ad for you
Jorge Rojas, exembajador y exdirector del Dapre, evitó responder las críticas que le hizo el presidente Gustavo Petro.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ahora, tras el episodio de ese consejo, ¿cómo ve al presidente Petro?

Pues voy a decir algo muy personal: el presidente es un buen ser humano, es un hombre demasiado sensible frente a la injusticia, es un hombre con una capacidad de comprender el país, porque lo ha vivido desde el territorio hasta el Palacio en donde está atrapado, porque él mismo ha dicho que se siente atrapado y hay que entenderlo a él en su dimensión humana para poderlo acercar al país, al territorio, a su pueblo. Y eso tiene que hacerlo alguien que entienda el proyecto político. Y eso era lo que estábamos intentando y nos estaba yendo muy bien. Yo dialogué mucho con el presidente en aviones, en helicópteros, en el vehículo presidencial, en su oficina. Es un presidente que estudia, que consulta; yo dije una frase estos días, y es que escucha más de lo que yo quisiera.

Otras voces dicen todo lo contrario, que le falta escuchar…

Hay que decirles que tranquilos, porque escucha muchas voces, es todo un ejercicio que tiene una dimensión humana importante. Pero creo que el presidente tiene que descansar. Es que tiene una angustia, pues no solo está encerrado, sino que tiene la angustia de que esto no avanza, pero me parece que el agotamiento del ejercicio presidencial es impresionante, lamentablemente en nuestro ordenamiento no está que el presidente pueda tomar vacaciones y el presidente también debe descansar. Eso sí, el presidente tiene una vitalidad y una capacidad para darle el giro que el país necesita y esperamos que lo podamos hacer. Yo he hecho un llamado a la unidad del gobierno alrededor del presidente.

No ad for you

Esto le interesa: Ya van tres denuncias contra el presidente Petro por transmitir consejo de ministros

¿El presidente está acorralado política y/o administrativamente?

No, pero sí creo que está encerrado físicamente. Es que no le gusta ese palacio y puede ser que él se sienta muy aislado y arrinconado. Por eso, él me dijo necesitamos retomar la relación no solo con nuestras bases y con quienes votaron por este proyecto, que merecen una explicación y merecen una alternativa, sino también con el conjunto de la sociedad. Este proyecto tiene que hacerse para la nación, para el país, para el territorio. Pero bueno, esa es su angustia y yo espero que las nuevas autoridades del Dapre y de la Presidencia puedan ayudar.

¿Armando Benedetti tiene esa capacidad?

Yo espero que las nuevas autoridades puedan hacerlo y hacerlo bien.

¿Qué fue lo que pasó el 26 de enero cuando estalló la crisis con Estados Unidos?

Me tocó ese momento bien interesante del 26 de enero siendo vicecanciller y director designado del Dapre, con la directora del Dapre y designada canciller, con el canciller saliente y con nuestro embajador en Estados Unidos. Nos tocó sortear la crisis de la relación con Estados Unidos y evitar los aranceles que ya se venían; y establecer un acuerdo de dignidad en el cual el presidente dijo que pueden llegar todos los aviones que quieran, que los vamos a recibir, pero esposados no, encadenados no, amarrados no. Y eso fue una decisión de presidente de la República y de líder continental, que le dio un ejemplo a todos los países, porque nosotros no dependemos como esclavos de otros presidentes o gobiernos, que nuestros connacionales se respetan.

No ad for you

Pero, ¿qué pasó en esas horas críticas?

Fue el momento más crítico y vi la capacidad de Laura Sarabia para enfrentar una situación de crisis, porque yo nunca había trabajado con ella. Logramos resolver ese asunto, pero fueron momentos demasiado intensos.

¿Por qué no estaba el presidente presencialmente ese día?

El presidente estaba por fuera de la Casa de Nariño, pero estuvo todo el tiempo conectado desde las 3 de la mañana; él generó un hecho de dignidad nacional y nosotros teníamos que buscar los acuerdos diplomáticos.

A través de esta entrevista, ¿podría contestarle al país dónde estaba en ese momento el presidente?

No se me ha ocurrido preguntarle.

Lea esto: Petro suma 42 ministros en dos años y medio de gobierno y se esperan más cambios

¿Qué va a pasar con el progresismo este año?

El progresismo debe ser una expresión política para el frente amplio que debemos construir. Tengo la certeza de que si nos unimos todos los sectores progresistas de todos los partidos, porque el progresismo permea todos los partidos, y nos juntamos para elegir democráticamente un solo candidato presidencial o una candidata, no hay ninguna manera de parar el triunfo de este proyecto en el 2026.

No ad for you

¿Es viable que eso se ejecute?

Absolutamente viable, pero depende de los mecanismos que establezcamos. Y eso es el llamado que hay que hacer ahora, necesitamos llegar a un punto de acuerdo. El frente amplio es la opción de poder, pero depende de la responsabilidad de quienes lideran los partidos.

Más información: “Jamás debió llegar a esa instancia”: Benedetti respondió a acusación por caso Fonade

¿En el 2026 se reelige el progresismo?

Para mí es una gran posibilidad. Colombia no puede regresar atrás. Lo que ha logrado el presidente pasará a la historia como su legado; es el gran presidente que logró abrir los caminos del cambio, con todas las dificultades y el miedo y los riesgos que se generan con el cambio. No todo el mundo se arriesga a participar en un gobierno del cambio. Pero el presidente quiere que lo hagan más rápido y con más radicalidad, pero el país no puede volver atrás.

¿Qué mensaje le deja al presidente Petro?

Él es un ser humano bueno, que está dispuesto incluso a morir por lo que piensa. El presidente está dispuesto a dar todo, a dar su vida por sacar este país adelante. Y seguramente se va a equivocar muchas veces. Pero ya me despedí de él y nos despedimos bien.

No ad for you

*Esta entrevista se realizó antes de que el presidente Petro lanzara un trino criticando al exdirector Rojas. Cuando este diario le consultó por ese tema, el exfuncionario dijo que no entraría en controversias públicas con el mandatario, por lo que prefirió no responder.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.